LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Gurría y Ortiz, alertas ante sobrecalentamiento
Ni derrumbe económico ni crisis de fin de sexenio, prevé la IP
Ť Podría endurecerse la política fiscal y ampliarse el corto
Ni derrumbe económico ni crisis de fin de sexenio como resultado de una devaluación del peso, prevén representantes del sector privado, pero el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, indicaron ante banqueros extranjeros que se mantendrán alertas para impedir un sobrecalentamiento de la economía a través de la política fiscal y monetaria.
Las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica no descartaron un mayor endurecimiento de la política fiscal, y como consecuencia una ampliación del corto que podría llevarlo a 310 millones de pesos diarios. En tanto, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) sostuvo no vislumbrar un proceso devaluatorio como cada seis años.
El gobernador del banco central previó para el cierre de diciembre una inflación menor a 8.7 por ciento, y los grupos financieros Banamex y Santander Mexicano adelantaron que el tipo de cambio cerrará el año en 9.8 o 9.6 pesos por dólar. Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se ubicarán en 16.7 por ciento.
Paridad estable
El equipo de transición económica del presidente electo estima que la paridad continuará estable durante el próximo año y sólo se moverá conforme la inflación, es decir, se tendrá un deslizamiento de entre 70 y 80 centavos de peso, por lo que en promedio la cotización será de 10.10 pesos por dólar. El presupuesto elaborado para el próximo año estará basado en este tipo de cambio.
Por su parte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) sostuvo que no tiene cabida ninguna devaluación ni siquiera pequeña en esta transición sexenal, debido a que el peso se encuentra fortalecido por tres factores fundamentales: el elevado monto de exportaciones nacionales, pues se terminará con las más altas cifras de ingresos por ventas externas de los últimos sexenios; el flujo de inversión extranjera que se prevé para este año y que será el más voluminoso de toda la administración zedillista, y las elevadas cotizaciones internacionales que ha alcanzado el petróleo.
Estos tres factores indican que el peso tiene incluso fortaleza para soportar el ''nerviosismo político'', y si se empezara a mover fuertemente hacia la baja, esta situación será transitoria y volverá el peso a su paridad real, pues no hay una situación económica que indique que el peso se encuentra sobrevaluado, indicó esta institución bancaria.
Sin problemas de liquidez
La posibilidad de una crisis económica es remota porque, a diferencia de otros finales de sexenio, no existen desequilibrios graves en las finanzas públicas, y la presentación del programa económico para el próximo año ha tranquilizado a los mercados, aseguró el nuevo director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte.
En entrevista, Rodarte Esquivel detalló que el déficit es ''muy razonable; va a terminar en 0.75 por ciento del PIB y quizás sea menor si se decide no usar los ingresos adicionales''; el déficit en cuentas externas es de alrededor de 3.3 por ciento del PIB (unos 19 mil millones de dólares) y al menos 60 por ciento se financiará con inversión extranjera directa.
''No tenemos los problemas de liquidez que tuvimos en las últimas cuatro o cinco devaluaciones. Sigue entrando capital al país, no se tienen que usar las reservas para financiar el déficit, no hay fuga de capitales, el Banco de México no está financiando el déficit porque la política monetaria es restrictiva, y además el tipo de cambio es flexible y eso es una buena protección contra ataques especulativos''.
Por si todo esto fuera poco, agrega, está el blindaje financiero, una línea de crédito contingente por 23 mil millones de dólares para hacerle frente a un eventual problema de liquidez en caso de que los inversionistas empezaran a sacar sus capitales. ''Es una ayuda simbólica muy importante. Más vale tenerla que no tenerla, pero no creemos que se requiera''.
Se mantendrá el ritmo de crecimiento
Mientras se mantengan los altos precios del petróleo y el flujo de dólares sea constante hacia México por ese concepto, la economía del país mantendrá un ritmo de crecimiento superior a los porcentajes ''conservadores'' pronosticados por los representantes del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox.
Según el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, no se esperan por el momento problemas coyunturales que puedan provocar un derrumbe económico en la transición sexenal, ya que inclusive la desaceleración económica que estaría por darse en Estados Unidos tendrá un ritmo paulatino y sin un uso importante de las tasas de interés como mecanismo de control.
Eso, dijo, permitirá a México realizar los ajustes y en su caso el replanteamiento de la política económica en caso necesario. Por el momento, sostuvo, ''han entrado muchos dólares al país'' ya sea por inversión extranjera directa, los volúmenes de exportaciones o por los altos precios que alcanza el petróleo en el mundo, lo que resta presiones en el tipo de cambio que durante los últimos meses no ha tenido movimientos bruscos, y por lo tanto se aleja el riesgo de una devaluación abrupta.
Precio del crudo favorable
A pesar de la volatilidad en el mercado petrolero, las presiones internacionales para que se reduzcan los precios y los conflictos desatados en el Medio Oriente, el panorama para la mezcla mexicana de exportación podría ser mucho más favorable que los 18 dólares por barril estimados por la nueva administración, al llegar hasta niveles de 23 dólares por barril como promedio para el año 2001, destacaron analistas del sector.
Sin embargo, advirtieron también que el gobierno federal deberá aplicar toda una serie de estrategias para usar de manera más eficiente los recursos energéticos nacionales, preservar las reservas de crudo, desarrollar una empresa eficiente que satisfaga la demanda nacional, para lo que tendrá que enfrentar obstáculos como los contenidos en la legislación actual, financiamiento y capital, evitar la continuidad de crisis económicas recurrentes, la globalización y un mercado bajo control de grandes trasnacionales. (Antonio Castellanos, Patricia Muñoz, David Zúñiga, Víctor Cardoso y Miriam Posada).