LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El desplome ya se dio, afirman analistas
Las principales acciones bursátiles perdieron hasta 60% este año
Ť Zedillo inaugura hoy la convención de una debilitada BMV
Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llega a su undécima convención que inaugurará hoy el presidente Ernesto Zedillo, débil, con poco volumen de operatividad y con incertidumbre de los inversionistas por la volatilidad en el precio del petróleo y la ausencia del gabinete del próximo gobierno. ''El desplome ya se dio'', precisó el presidente de la Sociedad Mexicana de Análisis Financiero, José Antonio Fonticoba.
A su vez, Pablo Alvarez Icaza, director de Estudios Económicos de la consultora Bursamétrica, cuyo principal socio es Standard and Poor's, consideró que el mercado accionario en el corto plazo continuará mostrando volatilidad. Le afectará la debilidad de los indicadores de Wall Street, Dow Jones y Nasdaq, que reflejan la expectativa de malos resultados financieros de las empresas para el tercer trimestre del presente año.
La caída de las principales acciones fue destacada por Fonticoba. Dijo que en el presente año los títulos de Alfa Cemex, Desc, Grupo Carso, Gisa, Ica, Imsa, Maseca, Peñoles, Tribasa y Vitro, han registrado pérdidas que oscilan entre 26 y 60 por ciento, lo que muestra la debilidad de la BMV. En ocho meses y medio el Indice de Precios y Cotizaciones ha perdido mil 275.93 puntos, equivalentes a 17.90 por ciento.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, la evolución del mercado de valores estuvo determinada principalmente por la tendencia descendente de los mercados accionarios estadunidenses y el conflicto en Medio Oriente, que propició en la semana un retroceso de 5.07 por ciento.
El propio Banco de México indica que entre los principales factores de riesgo que podrían complicar el descenso de la inflación y el desempeño futuro de la economía, destacan la volatilidad del precio del petróleo y la paridad euro/dólar. Es un hecho que el precio de los energéticos ha dañado los resultados de algunas empresas multinacionales que se han reflejado en los mercados, entre ellos el mexicano.
Alvarez Icaza indicó que el principal indicador de la BMV podría caer hasta 5 mil 700 puntos y de ahí tener un rebote y regresar a las 6 mil unidades, pero insistió en que se hace necesario conocer a los integrantes del gabinete del próximo gobierno, principalmente los que se relacionan con la actividad económica.
Los principales analistas coinciden en señalar que en el mercado accionario la preocupación más seria la constituyen los resultados de las empresas para el tercer trimestre. En general parece que ''no vienen muy bien'' y, por el contrario, podrían reflejar serios retrocesos para las utilidades de los inversionistas.
Hicieron notar que, a pesar de que Estados Unidos abrió sus reservas estratégicas y los países miembros de la OPEP incrementaron la oferta en 800 mil barriles diarios a partir del primero de octubre, la presión por el lado de la demanda sigue siendo fuerte. Además, los temores sobre un conflicto bélico en Medio Oriente persisten.
Para especialistas de Bursamétrica un boom en el mercado accionario tiene pocas probabilidades en Estados Unidos, y obviamente en México, donde opera el efecto espejo. El escenario de una economía fuerte y continuación del crecimiento del mercado tiene sólo una probabilidad de 5 por ciento. En cambio para un aterrizaje suave, con ajustes en el mercado accionario, la probabilidad es de 60 por ciento.