LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Actuará la OPEP si no bajan antes de noviembre, afirma Ali al-Naimi


Coyuntural, el alza de los precios, coinciden ministros

Afp y Reuters, Abu Dhabi, 15 de octubre Ť El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el domingo que la OPEP podría actuar si los precios del combustible siguen altos antes de su ENERGY_GULF reunión de noviembre. "La preocupación es ahora con los altos precios y nuestros esfuerzos son que bajen'', dijo Naimi a los periodistas, en la pausa de una conferencia sobre energía en la capital de los Emiratos Arabes Unidos.

Sin embargo, el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah Bin Hamed Al Attiyah, indicó que "el alza actual de los precios no se debe a la oferta y a la demanda, sino más bien a razones psicológicas después de los recientes acon- tecimientos (la violencia palestino-israelí). No deberíamos precipitarnos. Hay un gran superávit en el mercado; alrededor de 2 millones de barriles al día se destinan a almacenamiento", indicó.

Por su lado, el semanario francés Petrostrategies, indicó en su número que comienza a circular este lunes que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría superar este año los 255 mil millones de dólares en ingresos por sus exportaciones de crudo, para rozar de esta forma los récords históricos de 1980 y 1981.

Ingresos récord

En el tercer trimestre, los ingresos de la OPEP alcanzaron los 70 mil millones de dólares, un alza de 55 por ciento respecto al mismo periodo de 1999. En los primeros nueve meses del año, algunos países casi duplicaron sus ingresos, como Kuwait, que aumentó en 97 por ciento sus ganancias; Libia, 91 por ciento; Argelia, 90 por ciento y Venezuela, 87.7 por ciento.

Para este periodo, los ingresos se elevaron a 193 mil millones de dólares, es decir, un alza de 86 por ciento respecto al año pasado.

En Abu Dhabi, los ministros de petróleo de los países árabes del Golfo Pérsico dijeron que la OPEP no debe apresurar el aumento de la producción de crudo y atribuyeron los altos precios del hidrocarburo a la violencia en Medio Oriente.

El ministro kuwaití del Petróleo, Saud Nasser Al Sabah, afirmó también que la organización de países petroleros no tiene la intención de aumentar su producción y consideró que el alza de los petroprecios es coyuntural.

"Actualmente no hay ninguna orientación hacia un aumento de la producción de la OPEP, cuyos miembros están de acuerdo en el hecho de que haya un excedente de crudo en el mercado".

El jeque Saud agregó que "la mayoría de los países de la OPEP producen actualmente con su máxima capacidad", quien juzgó "coyuntural" el alza de los precios del oro negro en los mercados internacionales.

La tensión entre israelíes y palestinos "perturbó los mercados, especialmente los petroleros, lo que provocó la reciente subida de los precios del crudo", explicó por su parte el ministro de los Emiratos Arabes Unidos, Obeid Ben Saif Al Nassiri, durante la conferencia.

Los precios del petróleo llegaron el jueves a su nivel más alto en 10 años en medio de la violencia israelí-palestina, el ataque dinamitero contra un buque de guerra estadounidense en Yemen y los comentarios del príncipe heredero al trono saudita, Abdullah, quien advirtió que su país, el mayor exportador de crudo del mundo, "tomaría medidas decisivas" si continuaban los ataques contra los palestinos.

El nerviosismo de los mercados se calmó el viernes después de que fuentes cercanas a Arabia Saudita dijeron que el reino no consideraría la reducción de las exportaciones para castigar a Estados Unidos, por lo que los árabes consideran su apoyo a Israel.