LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Prevé el próximo acuerdo energético esquema flexible de pagos
Venezuela abre la posibilidad de donar petróleo a Centroamérica
Ť Rechaza Chávez que el trato sirva para regalar el crudo; se decidirá en consulta popular, dice
Notimex y Reuters, Caracas, 15 de octubre Ť El presidente Hugo Chávez dejó abierta la posibilidad de que en el futuro, Venezuela pueda realizar "donaciones" de petróleo a las naciones centroamericanas y caribeñas, que siempre se han solidarizado con los venezolanos.
Al rechazar críticas de analistas locales que afirman que el acuerdo energético de Caracas servirá para "regalar" petróleo a países centroamericanos y caribeños, apuntó que "eso no es cierto", pero en caso de que lo decida se haría en una consulta popular.
Hasta ahora, los presidentes de El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Bahamas han confirmado su asistencia a la firma del acuerdo energético de Caracas, convocado por el mandatario Hugo Chávez para el próximo jueves.
El nuevo trato contempla suministrar 80 mil barriles diarios adicionales a los 160 mil barriles contemplados en el Acuerdo de San José, firmado en 1980 con México y 11 naciones de la región.
El esquema prevé asimismo flexibilizar el pago de la factura en forma sustancial cuando los precios internacionales superen los 30 dólares.
El presidente Chávez dijo este domingo que se tiene planteado que el suministro del crudo sea pagado con tratamiento especial de un año de gracia, intereses del dos por ciento, así como 15 años para pagar la factura petrolera.
Durante el programa radial Aló Presidente, Chávez expuso que "hasta ahora" el Acuerdo Energético de Caracas es de cooperación e intercambio. "Vamos a vender petróleo a estos pueblos, quienes nos pagarán todo a posteriori con dinero, con servicios o con bienes como equipos médicos".
Reiteró que es falso que vaya a regalar ese petróleo. "Eso no es cierto. Pero si más adelante, en algún momento se nos ocurriese donar un barril de petróleo, o no sé qué otra cosa, a un pueblo hermano, eso se decidiría por medio de una consulta entre el pueblo".
Restructuración en PDVSA
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró el domingo al general Guaicaipuro Lameda director de la empresa petrolera estatal PDVSA, y prometió una completa restructuración de la compañía. La designación ocurrió después de la huelga de trabajadores del sector petrolero en Venezuela, tercer exportador de petróleo del mundo. "A partir de hoy vamos a comenzar la restructuración de PDVSA'', dijo Chávez en su programa radial de cada semana. "El nuevo presidente de Petróleos de Venezuela, a partir de hoy, es el general Guaicaipuro Lameda'', explicó. La huelga de cuatro días terminó el sábado cuando el gobierno cedió ante las peticiones de los trabajadores. Lameda es el tercer presidente de PDVSA nombrado durante los 20 meses de gobierno de Chávez. El mandatario venezolano ha dicho que se propone eliminar la corrupción en la compañía estatal.