LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La prensa malinforma sobre plan económico, insiste


Lamenta Fox que se le negara rendir protesta en el Auditorio

Ť Dice que quedan 120 candidatos a ocupar secretarías de Estado

Martín Diego, corresponsal, rancho San Cristóbal, Gto., 15 de octubre Ť El presidente electo, Vicente Fox Quesada, aseguró que no tiene nada contra la prensa; sin embargo, recriminó a los medios informativos el estar "mal informados del programa económico". Negó que su equipo pretenda frenar el crecimiento económico del país, pues crecer a 4.5 por ciento obedece "a que la economía estadunidense está reduciendo su ritmo y nosotros dependemos muchísimo de la velocidad a que crezca esa economía".

Se le preguntó si habría realizado una concertacesión con el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, a lo que respondió con una carcajada, aunque puntualizó que estaría "muy pendiente" del proceso electoral celebrado hoy en dicha entidad.

Luego de asistir a misa de las 10 de la mañana en la capilla de esta comunidad, el guanajuatense señaló que la decisión del Congreso de la Unión a negarle tomar posesión en el Auditorio Nacional le cayó como "un balde de agua fría, porque allí hubieran cabido muchas más personas, eso es lo que queremos, que más mexicanos, que más mexicanas, gente del pueblo, gente común y corriente vaya a esa ceremonia y disfrute este cambio que tiene nuestro país".

Se le preguntó si invitaría a esa ceremonia a ex presidentes de México, y dijo a gente que lo rodeaba: "No había pensado en invitarlos, Ƒpero ustedes qué dicen, los invitamos?".

"šNo, más vale solos que mal acompañados!", respondió la concurrencia.

"Ahí está la respuesta", devolvió.

Fox, quien bromeó con los informadores, con el fin de demostrarles que no hay nada en su contra, insistió: "Bienvenida la prensa, sólo es mi obligación hacerles saber a los ciudadanos realmente cómo están las cosas, porque luego a veces se presentan panoramas muy pesimistas", sobre todo en lo que se refiere al programa económico.

Dijo: "Para el año próximo vamos a crecer, vamos a generar un millón de oportunidades; distingo oportunidades de empleos... Habrá entre 750 y 800 mil empleos, pero vamos a crear muchos microchangarros a través de la banca social, a través de rehabilitar las cajas de ahorro, de volverlas a poner en marcha con estricta supervisión de parte el gobierno, de parte de Hacienda y de parte de la Comisión Bancaria, y a través de ese sistema de banca social se van a echar a andar miles y miles de pequeños changarros para familias que hoy por hoy no tienen otra fuente de ingresos".

Consideró que los precios del petróleo están "muy altos, y por tanto están deteniendo economías como las de Japón, Europa y eso detiene a nuestro país. He señalado varias veces que precios del petróleo demasiado altos al final nos van a perjudicar. Necesitamos precios convenientes de los que saquemos un buen ingreso para México, pero a la vez crezcan las economías con las cuales crecemos nosotros mismos".

Consideró que los conflictos en Oriente Medio no serán un factor para desestabilizar al país, pues de acuerdo con su propuesta económica, "el presupuesto que planteamos contempla que pueda haber turbulencias afuera, por esto es un presupuesto prudente, conservador".

Los candidatos para el gabinete

Sobre la conformación de su gabinete, indicó que aún se busca a los mejores elementos para ocupar secretarías de Estado, a quienes designará directamente, y advirtió que "no estarán todos los que conforman el equipo de transición. Ellos lo saben; como he señalado, del 2 de julio al primero de diciembre tenemos un equipo sólo para entrega-recepción", sin que esto les quite la "posibilidad de formar parte del gabinete".

"Nadie está amarrado todavía, por eso me sorprenden a veces las especulaciones, las afirmaciones que se han hecho en algunos medios señalando a algunos como que ya están, cuando lo escuchen de mí, entonces sí, ya están", aseveró.

En cuanto a la manera en que dará a conocer a su gabinete, preguntó: "A ver, Ƒqué me recomiendan los periodistas? ƑUno por uno o todos juntos?".

"šTodos juntos!", propuso un informador.

"No, está mejor de tres en tres", puntualizó Fox, quien reveló que de 400 candidatos que se le presentaron para ocupar las secretarías "sólo quedan 120", de los cuales quedarán los secretarios de Estado, a los que recomendará "que conserven, que conozcan a los actuales subsecretarios, a los directores que los analicen bien y que vean la posibilidad que se quede una buena cantidad de ellos, porque queremos recoger lo bueno que se ha venido haciendo, pero a la vez queremos cambiar una serie de cosas; tiene que ser un equipo equilibrado, donde conservemos parte de la experiencia anterior y que integremos a personajes con creatividad".

En el gabinete foxista, adelantó, habrá "tres o cuatro mujeres", y los que cubran con el perfil de "honestidad, transparencia, plena voluntad para rendir cuentas a la ciudadanía cada semana de lo que se está haciendo, el perfil tiene que incluir talento, gente de inteligencia, de gran capacidad, tiene que incluir experiencia, tiene que ser gente de probados resultados".

"ƑQuiénes repiten?", se le preguntó.

"Los que comen mucho", respondió, al insitir en que en la búsqueda de su gabinete ha encontrado "tanto talento en nuestro país, la verdad es que la dificultad es escoger entre demasiados muy buenos al mejor".

Sobre la posibilidad de que se reúna aquí con quien resulte electo presidente de Estados Unidos, se refirió de nuevo a su relación con la prensa. "Nada está confirmado; ahí la prensa está muy adelantada; a ver si a través de la prensa podemos amarrarlo todo, porque no tenemos nada confirmado, nada", señaló.