LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Inquietud legislativa


Autoridades judiciales podrían revocar las acciones de la CMH

Ciro Pérez Silva Ť Diputados de PRD, PT y PRI advirtieron sobre la posibilidad de que las acciones que viene tomando la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) sean revocados por las autoridades judiciales por utilizar una legislación que aún no ha sido aprobada por el Congreso.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el priísta Amador Rodríguez Lozano, y los vicecoordinadores José Narro Céspedes, del PT, y Rafael Hernández, del PRD, coincidieron en que fue elaborado un reglamento para el Organo Superior de Fiscalización, ''para su estructura y funcionamiento'', que no ha pasado por una votación aprobatoria en ninguna de las cámaras.

Mencionaron que el reglamento fue enviado la pasada legislatura por el Senado a la Cámara de Diputados con algunas observaciones, las que no han sido discutidas en las recién integradas comisiones legislativas.

''El gran problema que podemos tener es que si la Contaduría Mayor está actuando con este reglamento, se incurre en actos que no cuentan con todo el sustento legal y, en esa medida, cualquier procedimiento que los inculpados promuevan en tribunales tienen grandes probabilidades de ganar y revocar con ello los resultados que presenten las auditorías respectivas'', aseveraron Rodríguez Lozano y Narro Céspedes. El petista consideró que, de comprobarse este procedimiento irregular, se está garantizando impunidad a aquellos funcionarios que hubiesen incurrido en uno o varios delitos relacionados con el uso de recursos públicos.

Los legisladores mencionaron que entre las auditorías ya realizadas por la Contaduría Mayor de Hacienda, y en las que presumiblemente fue empleado un reglamento aún no aprobado, destacan aquellos ligados con los ''megafraudes'' de Banco Unión y otros del Fobaproa.

Al ser instalada la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, su presidente anunció que en la próxima sesión del grupo de trabajo se integrará una subcomisión que investigue la legalidad de los salarios que vienen devengando los miembros del equipo de transición de Vicente Fox. El mismo trámite se dará a la propuesta para constituir una comisión especial que revise los fideicomisos de Banco Unión, en los que se encuentra la información de los recursos entregados por Carlos Cabal Peniche al PRI.