LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Pide se mantenga el régimen simplificado


Se opone el CNA al planteamiento de Fox de gravar con IVA alimentos

Angélica Enciso L. Ť El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazó el planteamiento del próximo gobierno de que los alimentos se graven con IVA y que se retire el régimen simplificado para las empresas agropecuarias, ya que ello ocasionará la contracción del sector y la caída del consumo. De gravarse los alimentos con 15 por ciento del IVA, los recursos fiscales que el gobierno obtendría serían de tan sólo .6 por ciento del PIB nacional, unos 30 mil millones de pesos.

El presidente del CNA, Jesús Vizcarra Calderón, explicó que este organismo aún estaría por definir si acepta discutir abiertamente con el equipo de transición de Vicente Fox Quesada la aplicación del IVA a los alimentos, sobre lo que de entrada no se estaría de acuerdo, pero quizá se podría definir un camino intermedio de colaboración, y consideró positivo que la resolución de este aspecto se haya pospuesto para marzo.

Agregó que es determinante tomar en cuenta el impacto que tendría en el consumidor gravar los alimentos y en los próximos días se discutirá el régimen simplificado bajo el que están amparadas las empresas agropecuarias. Esto último, señaló, ha favorecido el crecimiento del sector, ya que las empresas reinvierten sus utilidades.

Por su parte, Víctor Gavito, encargado de la Comisión Fiscal del CNA, dijo que un gravamen a los alimentos tendrá como primer efecto la contracción del sector, ya que si se impone una tasa excesiva el consumo caerá; en consecuencia, el sector se puede ver afectado con sobreinventarios de alimentos y la actividad se desalentará.

Agregó que en el país no es posible pensar en encarecer los básicos con una tasa tan alta como 15 por ciento y explicó que en las naciones donde se aplica el impuesto del IVA, el porcentaje para alimentos y medicinas es menos que el general. Ejemplificó que, en España, el IVA general es 16 por ciento y el de los alimentos 4 por ciento; en Bélgica, la tasa general es 21 y en alimentos 6 por ciento, mientras que en Suiza la tasa general es de 7.5 y en los alimentos 2.3 por ciento.

Precisó que otras consecuencias negativas de un impuesto así es que la mayor parte de las personas tienen ingresos limitados y los aumentos salariales no son significativos. ''La gente que destina 50 por ciento de su ingreso para adquirir comida Ƒen qué situación estaría si los alimentos se gravan con una tasa de 15 por ciento? Al final del año ahí se habrían ido sus ingresos económicos''.

Dijo que en caso de que el gobierno decidiera aplicar a los alimentos el impuesto en 15 por ciento, ello representaría tan sólo .6 por ciento en la tasa general del PIB nacional, lo que equivale a 36 mil millones de pesos y significa 30 por ciento de lo que actualmente se recauda por ese concepto.

César de Anda, dirigente de la Unión Nacional de Avicultores, consideró que retirar el régimen simplificado a empresas del sector agroindustrial es algo que debe analizarse, ya que ha permitido promover la actividad de un sector que en los últimos años ha carecido de financiamiento. Con ese régimen los productores pueden reinvertir utilidades, con lo que algunos sectores han logrado crecer.