LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Altamente capacitados


Se intensifica en el Ejército la creación de grupos de elite

Jesús Aranda Ť Ante la creciente participación de las unidades de fuerzas especiales en tareas como garantizar el orden interno, defender la soberanía, auxiliar a la población en caso de desastre y combatir al narcotráfico, el Ejército Mexicano intensificó la creación de cuadros de oficiales, considerados como grupos de elite, "altamente especializados" con una "incondicional disposición para cumplir cualquier tipo de misión".

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, los oficiales de fuerzas especiales "son sinónimo" de una alta preparación técnica y táctica con grado máximo de eficiencia.

Después de una rigurosa selección, los oficiales pertenecientes a las unidades operativas y de fuerzas especiales que hay en el Ejército, deben presentar exámenes médico, psicológico, de capacidad física y de cultura profesional. Y después de ello, toman un curso que dura seis meses en los que reciben adiestramiento en diversas materias.

De entrada, toman un curso de ''readiestramiento'' de paracaidismo que se imparte durante cuatro semanas en la Escuela Militar de Paracaidismo. Ahí se les capacita en saltos empleando paracaídas con cinta estática desde aeronaves en vuelo.

Posteriormente, los oficiales continúan su adiestramiento en la Escuela de Fuerzas Especiales en donde ''unifican'' sus conocimientos en cuanto a tácticas y técnicas de supervivencia, desarrollo de patrullaje, navegación terrestre diurna y nocturna, conocimiento y operación de diversos armamentos, medios de comunicaciones, primeros auxilios y empleo de explosivos.

Un rubro más lo constituye la capacitación en operaciones aeromóviles. Este curso se lleva a cabo en las costas y región serrana del estado de Guerrero y tiene como propósito que los oficiales conozcan el empleo de helicópteros en el desarrollo de operaciones en estas condiciones. Además de que se les instruye en la realización de operaciones en el ambiente marino.

Capacitación para operar en montaña, desierto, selva y operaciones anfibias

La capacitación en operaciones en montaña incluye la ejecución de saltos desde aeronaves en vuelo con todo su equipo individual, "practicando las diferentes formas de arribar, operar y sobrevivir en las áreas designadas para el adiestramiento".

En las operaciones en desierto, los aspirantes a instructores reciben adiestramiento para sobrevivir y operar en las regiones desérticas del país, desarrollando la instrucción en las áreas más características de nuestro territorio. Para el alto mando del Ejército, ésta etapa de adiestramiento es ''una de las más demandantes de su adiestramiento'', ya que los cursantes deben demostrar su voluntad, iniciativa, buen juicio, resistencia sicológica y excelente condición física; ''requisitos indispensables'' para poder acreditar el adiestramiento.

Las operaciones en la selva se llevan a cabo en el sureste del país, en donde se ubica el Centro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias. Aquí se desarrollan las capacidades individuales de los cursantes, ''proporcionándoles experiencias en el manejo de pequeñas unidades en este tipo de terreno, así como incrementar su moral a toda prueba y su gran capacidad para trabajar en equipo".

Por otro lado, las operaciones anfibias se efectúan en las costas de Quintana Roo y de Guerrero. El curso incluye un curso de buceo, lo que complementa su capacidad para actuar en operaciones en selva y anfibias.