LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Ahogamiento, principal causa actual de fallecimientos de indocumentados


Más muertes, signo de la política migratoria de EU

Alonso Urrutia Ť Signo de la actual política antinmigrante de Estados Unidos, la cifra de mexicanos muertos intentando cruzar la frontera alcanza en este año 362, una de las más altas de la década, si bien, algunos reportes la ubican por arriba de 400, la mayor en esta administración.

Las causas de mayor mortalidad -según la Subsecretaría de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación- "son el ahogamiento y la deshidratación, causas evidentemente asociadas a las nuevas rutas que se han orientado hacia lugares más inhóspitos, particularmente alejados de las vías de comunicación", si bien también repuntaron los homicidios.

Responsable del área de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración, Carlos Flores esboza los puntos de mayor riesgo a partir del reforzamiento de la Border Patrol en los tradicionales cruces de indocumentados: la frontera Sonora-Arizona, donde se encuentra el desierto de Altar, que lleva una cuota muy elevada; el canal Todo Americano y el río Bravo, en la zona de Matamoros.

Ello no inhibe los riesgos de otros sitios. El 7 de marzo pasado morían en las montañas del este de San Diego ocho indocumentados, la mayoría oaxaqueños por hipotermia.

El desglose de muertes: ahogamiento, 145; deshidratación e insolación, 133; accidentes, 61; hipotermia, 25, y homicidios, 20.

Para Flores, quien maneja los grupos Beta, de apoyo a migrantes, en el incremento de muertes se asocia no sólo la mayor presencia de la Border Patrol, con nuevas estrategias y tecnologías, sino también la irresponsabilidad de los polleros.

Según el INM, las bandas de traficantes de indocumentados abandonan con frecuencia a los migrantes, la mayor parte de las veces por asaltarlos, pero también para evadir ser atrapados. A decir de Flores, casi 70 por ciento de los migrantes que detectan los grupos Beta son víctimas de asaltos de quienes ofrecen cruzarlos por la frontera, convirtiendo a la actividad en una de las más rentables.

El ritmo de crecimiento de muertes no ha sido compatible con el de los grupos Beta que, a pesar de que recién formaron su décimo grupo, apenas cuentan con 240 elementos, los cuales incluyen a quienes operan en la frontera Sur. Sin embargo, los migrantes rescatados en el 2000 suman 7 mil 375, y en el acumulado de los últimos tres años, 32 mil.

"No son suficientes los grupos Beta -reconoce Flores- pero se les ha movilizado en función de los cambios en los flujos migratorios provocados por las medidas de la Border Patrol, lo que ha permitido mejorar su funcionamiento".