LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť José Angel Pescador, subsecretario de Población
La integración de Norteamérica más allá del comercio, inevitable
Ť Fox hallará avances para replantear políticas migratorias, dice
Alonso Urrutia Ť Una tasa cero de desocupación de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos y una creciente diversificación regional del mercado laboral para los migrantes presagian lo que ahora se ve como utópica integración de América del Norte más allá de lo comercial, asegura el subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna.
Pescador señala que los últimos años han sido un periodo caracterizado por el endurecimiento de las políticas migratorias de EU, cuyo saldo es un preocupante incremento de muertes, la triplicación de las ganancias de los polleros (unos 300 millones de dólares) so pretexto de los mayores riesgos, y el incremento de la deportación de mexicanos que alcanzó en el último año 1.5 millones.
En entrevista, subraya que se ha logrado abatir sustancialmente las violaciones a los derechos humanos en la frontera, pese a la vigencia de operativos como Guardián o Bloqueo, en las zonas de mayor tránsito de inmigrantes. A su juicio, la próxima administración encontrará avances en la cooperación bilateral para poder discutir el replanteamiento de las políticas migratorias y avanzar en un debate multilateral de un problema, cuya complejidad abarca varios países.
-ƑCuál es el balance de la política migratoria en un sexenio en que se ha incrementado el número de muertes de indocumentados?
-Las muertes en la frontera de quienes intentan llegar a Estados Unidos es muy preocupante por su incremento en los últimos años. En contraste, cada vez es menor el número de incidentes que tenemos en cuanto a violaciones de derechos humanos, a diferencia de principios de la década, cuando todavía había fuertes abusos. En EU se define una política migratoria en la que la frontera es un asunto de seguridad nacional y comienza una embestida antiinmigrante, se generaliza la idea de que hay que favorecer la migración legal y combatir con todos los medios posibles la migración indocumentada. Nace en 1993 y en 1994 la operación Bloqueo, en Ciudad Juárez, y la operación Guardián, en San Diego, donde se concentraban el mayor número de cruces. En 1996 se aprueban reformas federales de reforzamiento muy pragmáticas para favorecer la migración legal calificada y detener la migración indocumentada de baja escolaridad.
-ƑQué impacto ha tenido el endurecimiento de la política antiinmigante de EU?
-Desde 1996 se refuerza la Patrulla Fronteriza y ahora hay 8 mil agentes cuya intención es detener los flujos migratorios de mayor tránsito, pero eso sólo obligó a que se fueran a otros lugares donde hay menos vigilancia. Pero los migrantes tenían estas prácticas de tiempo atrás y conocían los riesgos. La migración no se detiene, busca nuevos caminos. Los nuevos indocumentados, que se incorporan recientemente al proceso -Guerrero y estado de México-, están obligados a pasar por otros cruces que están menos vigilados, pero que son más riesgosos. Son miles de personas que lo hacen. Los polleros incrementan cuotas porque hay más riesgos y en tres años pasan de 450 dólares a mil 300 dólares, pero también aumentan sus precauciones para no ser detenidos, incrementándose los abandonos en el desierto con temperaturas de 55 grados. Otros buscan el río, porque lo ven corto, pero no conocen las corrientes submarinas, y ahora hay un número de ahogados que nunca habíamos tenido. Empezó a morir la gente e hicimos campañas en radio, tv, anuncios en los sitios riesgosos. Vimos que bajó de 377 a 324; tuvo éxito. Lo intensificamos en el 2000, pero se empieza a hablar de la amnistía en EU, del auge económico y de empleo, lo que alienta la migración y el número de muertes.
-ƑQuién sería responsable de evitar estas consecuencias?
-Es responsabilidad de los dos países. En general es un problema complejo que requiere una discusión multilateral. Hoy, las políticas migratorias parecieran encaminadas a que los flujos se fueran yendo hacia sitios más peligrosos y empiezan de un año a otro a crecer las muertes de 180 a 240 y luego a 300; estoy hablando de 94 a 96, pero en 1998, fueron 377; siempre creciendo. Hay un informe de la Universidad de Houston que indica que habían muerto mil 300 mexicanos desde 1990 hasta 1997.
-ƑTienen estimaciones de las ganancias de las bandas de traficantes de personas?
-Si logran pasar a EU más de 200 mil indocumentados, se estima que sean entre 200 y 300 millones de dólares anuales, sólo de los migrantes que atraviesan la frontera, porque se ha incrementado el número de personas que nos regresan -el último año fueron 1.5 millones; si bien ahora se hace más ordenadamente el regreso, aun así la migración sigue creciendo.
-ƑQué factores han incidido en el incremento de flujos migratorios?
-Hay que reconocer que la primera variable es el salario, las condiciones económicas que en el caso de Centroamérica obedecen a la devastación por el huracán (Mitch); en el caso nuestro es el subemepleo. Se suman las redes familiares, pues cada vez son más los mexicanos que regularizaron su situación, que ya no tienen necesidad de estar escondidos y que se quieren llevar a sus familiares allá. Entre 1997 y 1998 se regularizaron 2.3 millones de personas, por ello aumentan los flujos migratorios. Por eso los planteamientos de abrir la frontera si bien se ven utópicos ahora, a futuro llegará la integración.
-ƑRealmente se ha avanzado en la protección a migrantes? ƑQué ha cambiado en estos años?
-Se podría alcanzar solución a este problema; no tendríamos muertes, tensiones, reclamos. Pero si bien hemos avanzado en mecanismos de enlaces fronterizos, en bajar las violaciones de derechos humanos, en una repatriación ordenada; en el análisis científico del problema con el estudio binacional, lo que ha faltado es la voluntad política para promover soluciones conjuntas. El estudio dio grandes pautas para resolver esto, pero hay que seguirlo, en eso la próxima administración van a tener mejores condiciones. La atención de los consulados a los connacionales es más intensa y hay mas protección.
-Pareciera que por la cifra de muertos la política antiinmigrante de EU es esencialmente inhumana.
-La política de EU no se concibió para generar más muertes como la política mexicana no alienta la migración, pero el problema está ahí; por eso la responsabilidad histórica es de ambos. Cómo se instrumenta esa política es lo que provoca problemas. Es una política que no ha resultado eficiente, pero no me atrevo a calificarla de inhumana.
-Algunos senadores dicen que EU ve la eficiencia de sus políticas en términos de deportaciones sin importar los muertos...
-A lo mejor hay un doble valor y la política migratoria juega un papel regulador en el mercado de trabajo que no se asume como valor explícito. Una vez que ingresas a EU es difícil que salgas expulsado; 95 por ciento de las detenciones son en la frontera y, por otra parte, la tasa de desocupación de los migrantes es cero. La movilidad de los indocumentados en EU es en función del dinamismo de las economías de regionales Antes iban sólo a California -por primera vez la población blanca en Los Angeles es minoritaria- pero ahora también van a Nevada, a Carolina del Norte, Iowa.
-ƑCómo definiría el saldo de las medidas antiinmigrantes?
-Lo que nos preocupa son las muertes, porque son mexicanas. En términos de pérdidas de vidas ha tenido costos muy altos, pero a lo mejor EU lo ve como mayor eficiencia; a lo mejor ahora entran 300 mil y se regresan 1.5 millones, pero el atractivo sigue: salario, oferta laboral y redes familiares. Ahora lo único que sabemos es que llevamos un recuento trágico de personas que se encuentran calcinados o ahogados. Si lo que se pretendía es asegurar que no entraran los indocumentados, no ha sido exitosa pero si pretendían regular el mercado de trabajo, si lo ha sido.
-ƑSon utópicos los planteamientos de abrir la frontera?
-La migración es un asunto estratégico. Es un fenómeno prioritario, porque cuando no hay una migración legal y ordenada, se aprovecha para otro tipo de actividades delictivas, además del impacto social y económico que tiene. Por ello es preciso analizar la posibilidad de una migración legal y ordenada. Nos hace falta empujar en serio, le dimos prioridad a otras cosas, a los préstamos, a la negociación del TLC, de la deuda, pero tenemos que seguir las reuniones multilaterales que iniciamos en Puebla con la participación de diez países, este es un esquema de cooperación que tiene que perfeccionarse. Este plan de Puebla-Panamá de Vicente Fox es un paso hacia la integración regional.
-El planteamiento foxista de la apertura de la frontera lo definió como utópico. ƑEs realmente viable?
-Se va a dar, por supuesto, pero no en el corto ni en el mediano plazo. EL TLC es el punto de partida como un tratado comercial, pero ya el tratado con la UE está más distante, cubre otras aspectos, democracia, derechos humanos, porque se sobrentiende la nueva realidad. Con EU hay que plantear a largo plazo que incluya flujos migratorios, porque no van a abrir la frontera hoy a los trabajadores indocumentados, ellos van a regular el paso en la frontera. Pero hay elementos que hablan de la inevitable integración: la propuesta del gobernador de Iowa de favorecer a migrantes para satisfacer la oferta laboral en el estado; el flujo de indocumentados que en este momento es ilegal y que van a Tampa; o la aprobación del Congreso local de California, que aprobó nuevas leyes a favor de los trabajadores del campo; por qué ahora ya hay 50 mil mexicanos en Alabama. Hoy existen acuerdos de migración ordenada con Canadá, por qué no intentarlo con EU. Hay que ordenar esa realidad porque la integración es inevitable a largo plazo. ƑQué es lo que falta?: voluntad política.