LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť Con menor margen del esperado, el candidato del PRI al gobierno de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, fue declarado vencedor por casi todas las encuestas de salida. Sin embargo, el PRD no acepta la derrota de su abanderado, César Raúl Ojeda, y esto empieza a configurar la posibilidad de conflictos poselectorales.
En caso de producirse problemas posteriores a las votaciones, ello marcará un notable contraste con la calma que se registró durante la jornada electoral, la cual resultó además afectada por la lluvia y las inundaciones que se registran en varias partes del estado.
En un duelo de declaraciones, la presidenta del PRD, Amalia García, recomendó esperar los resultados oficiales, pues expresó desconfianza respecto de las encuestas de salida. En cambio, la también presidenta del PRI, en tono enérgico calificó de atentado contra el pueblo tabasqueño la actitud de los perredistas de negarse a admitir su derrota.
También los candidatos expresaron puntos de vista totalmente diferentes y ambos se declararon vencedores. Andrade dijo que los resultados en su favor de las encuestas de salida habían sido confirmados por las boletas que les han enviado sus representantes en las casillas. Ojeda, menos moderado, también aseguró llevar ventaja y aseguró que su victoria es segura.
Las diferencias entre PRI y PRD se manifestaron en todos los aspectos relacionados con los comicios, antes y después de las votaciones.
Por ejemplo, la directiva del partido del sol azteca llamó a una concentración en la plaza de armas, pero se suspendió y en vez de ello se empezó a organizar una marcha. Los perredistas dijeron que fue para evitar la provocación, pues la plaza donde se reunirían sus simpatizantes estaba acordonada por la policía. Los priístas dijeron que en realidad se suspendió por la escasa concurrencia.
Lo más conveniente será esperar a que se alcance una cifra en que la tendencia resulte irreversible.
La cosecha
El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, es uno de los que han marcado nuevas condiciones en la política mexicana. En principio porque, con respaldo de una alianza PRD-PT, es uno de los ex priístas que han logrado vencer a su anterior partido. Además emprendió una intensa promoción para atraer inversiones hacia su estado que ya tiene un importante desarrollo industrial. Pero no sólo eso, para evitar críticas presentó un detallado informe del costo de sus viajes al extranjero, a los cuales ha sido acompañado no sólo por funcionarios, sino también por empresarios privados. El mandatario aseguró que por cada dólar gastado en sus giras, su estado ha recibido más de mil 100 dólares en inversiones directas... También el gobernador priísta de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, promueve intensamente a su estado en el extranjero. En Washington se reunió con el presidente del BID, Enrique Iglesias, quien comentó positivamente los programas de capacitación de trabajadores en ese estado mexicano y además logró el respaldo de la empresa aérea Lufthansa y del aeropuerto de Francfort para el proyecto de que el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México se construya en Tizayuca, Hidalgo... Uno de las primeras actividades que tiene preparadas la Secretaría de la Defensa para los nuevos integrantes de las comisiones legislativas es una vista a Chiapas. El senador Joel Ayala aprovechará además para atender demandas de sus compañeros del Sindicato de la Secretaría de Salud...