Ť Contemporáneo de Ibrahim Ferrer, dará un recital en el Zócalo capitalino
El cubano Víctor Lay Zerquera, más vivo que nunca
Víctor Lay Zerquera es un compositor cubano autor de más de cincuenta temas, entre boleros, sones y merengues, los cuales han sido interpretados por grandes cantantes en el mundo. Su mayor éxito se llama Cienfuegos (Tiene su guaguancó), una de las piezas emblemáticas de la música cubana que Ibrahim Ferrer canta en la película documental del cineasta alemán Win Wenders, Buena Vista Social Club. De hecho aparece en los créditos finales del filme, aunque no se le notificó el uso de su obra. Hasta hace poco nada se sabía de él. Muchos ?incluidos sus familiares? lo creyeron muerto. Se daba por hecho que había muerto durante el terremoto que sacudió a la ciudad de México en 1985. Ahora Víctor Lay vuelve por su fueros y el próximo domingo, a sus 77 años, vendrá de Hermosillo, Sonora, donde radica actualmente, para presentarse en el Zócalo capitalino como miembro de aquella generación que dio merecida fama mundial a la música de la isla.
Su obra es vasta, pero Cienfuegos (Tiene su guaguancó) ?en homenaje a "La Perla Sureña" compuesto en 1949? habría sido suficiente para que Víctor Lay inscribiera su nombre en la historia musical de su país y del mundo.
El andariego
La ires y venires del compositor conforman un cúmulo fascinante de experiencias y vivencias, pero aquí damos una breve semblanza de lo que ha sido su vida y su carrera. Ya dijimos que nació hace 77 años, en Cienfuegos. Llegó a México en 1957 y se estableció en Mérida, donde dedicó su experiencia profesional como técnico industrial tabacalero, a la producción y comercialización de esta planta. Sin embargo, al no poderse sacudir las pasiones que lo han enganchado desde siempre al canto y a la composición, alternó el tabaco y la música. Allá en Mérida cantó acompañado de la orquesta de Ponciano Blanquet; años más tarde radicó temporalmente en la ciudad de México, donde fue director y cantante del conjunto Los Marcianos, con quienes actuó en el cabaret Run Run que estaba en Paseo de la Reforma e Insurgentes. Después se fue al bar El Chicote, acompañado por la cantante Martha Hernández. Así retomó su carrera musical iniciada en su natal Cienfuegos desde la precodiad de su niñez. Luego la continúa en México, Estados Unidos y otros países de América Central y Sudamérica, principalmente Costa Rica y Argentina.
Como se puede apreciar, el llamado Piloto del Ritmo se encuentra activo. Se ha establecido en Sonora y durante los dos últimos años ha hecho de Hermosillo su casa y escenario. La arena que pisó Víctor Lay Zerquera, por vez primera en las costas de su natal Cienfuegos, es en esencia igual de blanca y cálida a la que guarda el desierto sonorense que lo acoge desde hace doce años y donde, invariablemente, cada fin de semana sigue descargando el ímpetu de su voz, para los adoradores de la música de antaño que visitan el único bar salsero de Sonora, Luna Dance. Bolero, son, cha cha cha, montuno, entre otros ritmos y géneros que han dado la vuelta al mundo, representan, noche a noche, en la voz de Víctor Lay, un viaje pagado a La Habana Vieja, al Club Social Buena Vista.
La trascendencia y el impacto que la música cubana ha cobrado recientemente en el mundo entero, han posibilitado el contacto de Lay con su familia residente en Cuba. Hijos, hermanos y otros familiares han recuperado al Víctor que creyeron muerto y al que ahora desean tener cerca, más cerca de lo que han permitido las múltiples interpretaciones que de su famosa canción circulan en el mundo. (José Luis Arvizu Valdez)