DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Obra de Sófocles con el Teatro Nacional Griego
Edipo exhorta a ser dioses de nosotros mismos, dice Valtinos
Ť Comprende que llegar al conocimiento implica sufrir el dolor
Mónica Mateos, enviada, Guanajuato, Gto., 14 de octubre Ť Somos los dioses de nosotros mismos.
Los héroes trágicos no cambian. Edipo está en conflicto con los dioses; al despojarse de los ojos, que no sólo son las ventanas del alma, sino también puertas por las que entran ilusiones y magia, se hace casi igual a ellos. Comprende que para llegar al conocimiento hay que pasar por el dolor.
Las expresiones son de Grigoris Valtinos, integrante del Teatro Nacional Griego y quien la noche del jueves interpretó a Edipo. La sala con nombre de benemérito albergó la puesta en escena de esta compañía sobre la tragedia de Sófocles, dentro del Cervantino.
Guanajuato es Delfos
Edipo rey es la obra más importante que existe, de acuerdo con Valtinos. La considera prototipo de toda la dramaturgia. Aristóteles y Goethe la admiraron, agregó.
El deber de Edipo es impulsar a la humanidad hacia adelante; hace lo que quiere y lo que debe. Por eso puede hablar de igual a igual con los dioses y después son éstos los que intentan llevarse bien con él, reconciliarse.
De esa forma nos invita a ser dioses de nosotros mismos, lo cual es una postura muy progresista, afirmó, en conferencia de prensa, el intérprete del rey trágico.
Durante el encuentro con los medios también informaron que se ha programado una olimpiada cultural en el país mediterráneo, paralela a la justa deportiva que se efectuará en Atenas, en 2004.
La obra de Sófocles fue traducida del griego antiguo al moderno por Vassilis Papavassileiou, quien también dirige la representación. Se escenifica aquí con supertítulos en español.
Guanajuato es Delfos y viceversa, asevera Jenny Gaitanopoulou (Yocasta). Ambos lugares son sobrenaturales y el centro de la Tierra. Y en Delfos está el oráculo que expresa una profecía a Layo, rey de Tebas: su hijo habrá de matarlo.
Esta historia, que inspiró a Sigmund Freud para dar nombre de una de sus teorías sicoanalíticas más importantes, es ya muy conocida: Edipo da muerte a su progenitor y sostiene relaciones sexuales con su madre, Yocasta, con quien procrea cuatro hijos.
La versión del Teatro Nacional Griego fue estrenada en el Coliseo de Roma y se ha presentado en Yugoslavia, informó Vassilis, quien durante la conferencia alabó al español, aunque se disculpó por no hablar ''cuando menos unas palabras" en el idioma de Cervantes.
Además del actor y la actriz citados, asistieron a la conferencia Stephanos Kyriakidis (Creonte), Iakovos Psarras (sirviente) y Petros Petrakis (corifeo).
Todos hablaron maravillas de Cuévano. Creonte anunció que la compañía tratará de contemplar las puestas en escena sobre obras griegas, que en la actualidad se presentan en el Distrito Federal (entre ellas Medea y Bacantes) para saber cómo ven los mexicanos a los mediterráneos.
Petrakis declaró que había observado los bailes del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana y que encontró similitudes con las danzas de Grecia.