DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Del Paso envió sus reflexiones al Cervantino
Don Quijote está lejos de ser todo virtud y todo amores
Ť Nunca fue un homicida, a pesar de él mismo, dijo el escritor
Mónica Mateos, enviada, Guanajuato, Gto., 14 de octubre Ť Don Quijote no fue asesino a pesar de él mismo. Tampoco fue, nunca, asesinado. Está lejos de ser todo virtud y todo amores. Las aseveraciones son de Fernando del Paso, quien escribió una serie de tres conferencias, ''Amores y desamores del virtuoso caballero", que se leyó en el contexto del Cervantino.
Una afección le impidió acudir a Cuévano, pero sus reflexiones se escucharon en la voz del actor Gastón Melo.
Del Paso enumera en su primer texto, "Esas carnes que yo vea comidas de lobos", ocho intentos del hidalgo de quitar la vida a igual número de personas, una de ellas su propio escudero, Sancho Panza.
La Providencia que siempre salva a don Quijote de ser homicida es el autor del personaje y el libro, Miguel de Cervantes.
El hidalgo manchego no amó a nadie
Del Paso cuestiona los juicios hacia el hidalgo manchego que ''han sido por lo general benévolos, cuando no magnánimos. De hecho, el prestigio del 'divino loco' ha llegado, si no literalmente, sí literariamente, a los cielos". Por lo anterior, se pregunta: ''ƑResponde el personaje a esta glorificación?" Es lo que intenta contestar en su conferencia, en la que plantea el carácter de homicida potencial del caballero andante.
Otro tema es la duda acerca del carácter orate del personaje, quien podría ser ''un mentiroso cuerdo que se finge loco".
Aclara Del Paso: ''El hallazgo no es mío, sino de otro, u otros, autores". Luego se refiere al capítulo del libro de Cervantes en que un rebaño de ovinos es transformado en un ejército por la mente quijotesca.
''En su libro Cervantes y la creación de la novela moderna, Angel Basanta reúne dos episodios de la novela, en un intento de demostrar que don Quijote no está loco". Prueba de que no se encuentra en esa situación ''es que en la aventura de los rebaños de ovejas (...) ataca con la lanza hacia abajo y decapita unas cuantas; si viera soldados, llevaría la lanza de frente o incluso hacia arriba, dada la escasa envergadura de Rocinante". Basanta debió decir ''alzada", y no ''envergadura", pues Rocinante no tenía alas, acota Del Paso.
''Extraordinarios hallazgos, sin duda. ƑPero de quién?", y señala que antes que Basanta, Torrente Ballester ''se refiere a los dos mismos asuntos, el mismo orden".
Las otras dos conferencias fueron "ƑAma don Quijote? ƑA quien ama don Quijote?" y "La inmóvil y muy desconocida hermosa".
Se refiere al ''camino que llevaría a la canonización de don Quijote", y de manera exhaustiva a la comparación del hidalgo con Cristo. Pone muchos ejemplos de ello.
''Uno de los campeones de la santificación del ingenioso hidalgo fue Miguel de Unamuno, quien lo llama 'El Cristo Castellano' y 'Mi San Quijote'."
Después de presentar una serie de analogías sobre ambos, Del Paso no duda en calificarlas de grotescas: ''Si en verdad hubieran salido del magín de Cervantes de manera consciente, pienso que nos enfrentaríamos a una parodia tan burda y bárbara -sobre todo para aquellos tiempos- que sin duda hubiera colocado a nuestro autor en las primeras filas de los más distinguidos herejes".
Manifiesta que se ha hablado de ''los hijos clónicos del Quijote". Al libro de Graham Green, Monseñor Quijote, Del Paso le llamaría clownico, del inglés clown (payaso); asevera que es un texto tristísimo y que su pobreza extrema provoca lástima.
Por otra parte, expresa que Don Quijote no amó a nadie, sino ama amar. O que ama a todos, sin amar a nadie en lo personal.
''Y no os digo más, como diría don Quijote."