DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Reunión de ombudsman


Promoverán que México se sujete a la CIDH

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 14 de octubre Ť La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos se comprometió, en la Declaración de Zacatecas, a promover la aplicación del derecho internacional como una forma de impulsar la sujeción de México a la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al concluir los trabajos del 15 Congreso Nacional de la federación mexicana de Ombudsman, que preside Evencio Nicolás Martínez Ramírez, se emitió una declaración resultado del análisis y debate de los defensores de los derechos humanos del país, sostenido en reuniones y mesas de trabajo durante dos días.

La Declaración de Zacatecas reitera su compromiso de abolir como organismo la pena de muerte, y sujetarse a la normatividad internacional en el combate a la práctica de tortura, que persiste en nuestro país.

Otro de los puntos de acuerdo es que en la federación se buscará adecuar la legislación interna con los tratados internacionales de protección a los derechos humanos.