DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Insisten en reabrir los archivos del 68


Eureka pedirá a Fox pasar de las buenas intenciones a los hechos

Ť Si no nos atiende será un cómplice más, dice Rosario Ibarra

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 14 de octubre Ť El Comité Nacional de Madres con Hijos Desaparecidos, Eureka, solicitará al presidente electo, Vicente Fox, que abra los archivos del movimiento estudiantil de 1968, investigue los acontecimientos del 10 de junio de 1971 y abra las cárceles clandestinas ubicadas en el Campo Militar Número Uno y la base naval de Icacos.

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del organismo, anunció que una vez que Vicente Fox tome posesión, hablarán con él para que pase de las buenas intenciones a los hechos y atienda estos reclamos.

La luchadora social estuvo en esta ciudad luego de reunirse con el gobernador priísta Juan Millán Lizárraga, quien ofreció interceder ante Francisco Barrio, responsable de la comisión de transparencia del equipo de Transición, para que responda a estas exigencias.

Rosario Ibarra dijo que quienes integran Eureka en Sinaloa aceptaron el ofrecimiento de Millán Lizárraga, quien anteriormente les había manifestado disposición de parte de su gobierno para realizar gestiones a favor de esta causa.

Ibarra de Piedra informó de la incorporación de nuevas madres a esta lucha, quienes exigen la presentación de seis jóvenes desaparecidos en febrero de 1999, tres de ellos agentes de la Policía Judicial Federal, en hechos ocurridos en el tramo de la carretera Torreón-Durango, a quienes el gobernador se comprometió a apoyar.

Dijo que no tienen confianza "ahorita" en que Fox atienda su reclamo de justicia, porque "para mí hechos son razones y no buenas palabras". Si una vez en la Presidencia actúa y atiende estas exigencias, aseguró, será reconocida su gestión, pero de lo contrario se convertirá en un cómplice más.

"El estará en posibilidades de ordenar, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas, que se abran los archivos del 68, que se indague lo que pasó el 10 de junio de 1971, que se abran las cárceles del Campo Militar Número 1, de la base naval de Icacos y todas las prisiones clandestinas que ha tenido el gobierno priísta durante tantos años en el pasado".