DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Jesús Navarrete dice tener más de 70% de apoyo para el 4 de noviembre


Prevén opositores fin de la "dictadura" en el SUTERM

Carolina Gómez Mena Ť El próximo 4 de noviembre, día en que se clausuran los trabajos del 14 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que arrojará los resultados del proceso electoral para la secretaría general del gremio, marcará el término de la "dictadura" de un cuarto de siglo de Leonardo Rodríguez Alcaine, actual líder del SUTERM.

Lo anterior fue augurado por Jesús Navarrete Castellanos, candidato a la directiva gremial por la planilla Cambio y Democracia Sindical, primera fórmula opositora a Rodríguez Alcaine en 25 años.

En rueda de prensa, Navarrete Castellanos aseveró que la planilla que encabeza cuenta con más de 70 por ciento de apoyo entre las 200 secciones sindicales, y que gracias a la manifiesta "rebelión" contra las prácticas "deshonestas" de La Güera, este porcentaje crecerá a medida que se acerquen las votaciones, fecha en la que estiman contar con la aceptación de 90 por ciento de los 65 mil agremiados.

Sostuvo que otros elementos que lo hacen una mejor opción que Rodríguez Alcaine para ocupar la dirigencia del SUTERM, serían que mientras el actual líder representa "el autoritarismo, la corrupción, la represión, la antidemocracia y la posibilidad de privatización del sector eléctrico, además del pasado", él representa lo opuesto.

Precisó que las banderas de Cambio y Democracia son: la defensa de la industria eléctrica nacionalizada, el rechazo a las modificaciones de los artículos 27 y 28 constitucionales, limitar la participación privada en la generación eléctrica, reorganizar la industria eléctrica e incentivar la democracia sindical.

También se buscaría establecer el voto directo, universal y secreto; se promovería la recuperación de las prestaciones sociales perdidas, esto aunado a la exigencia de un mejor salario. Otra tarea sería reivindicar los derechos de los jubilados y abogar por los garantías laborales de los trabajadores electricistas.

El licenciado en economía por la UNAM dio a entender que dos factores decisivos para su posible triunfo serán el "hartazgo" de los electricistas hacia la actual directiva y el ansia de cambio que impera en la sociedad mexicana, misma que el pasado 2 de julio puso fin a 71 años de PRI en el poder.

Recalcó que su planilla rechaza cualquier intento privatizador del sector eléctrico, venga del futuro titular del Ejecutivo o de una agrupación como la Coparmex. Por ello, instó al presidente electo, Vicente Fox, a desistir de esos afanes pues, -opinó- permitir la entrada de capital privado en el sector equivaldría a entregar el patrimonio nacional.

No obstante, refirió que existen dos coincidencias en la materia entre los criterios foxistas y los postulados de Cambio y Democracia, y estos están relacionados con poner fin al corporativismo y hacer más eficientes a las empresas estatales.

Al concluir, Jesús Navarrete Castellanos, quien tiene una antigüedad laboral de 24 años, consideró que uno de los principales obstáculos para su victoria sería que durante el congreso no se lograra acabar con la modalidad de elección mediante delegados seccionales, pues estos son "comprados" por el dirigente del CEN del SUTERM.