DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Advierte Rodríguez Alcaine que exigirán más de 20%


La CTM no acatará un tope de incremento salarial de 8.5%

Ť Trataremos de ser congruentes con lo que ofreció Fox, dice

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 14 de octubre Ť El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, subrayó que el sector obrero solicitará a la administración del presidente electo, Vicente Fox, incrementos salariales por arriba de 20 por ciento, y no acatará un tope de entre 8 y 8.5 por ciento como el presidente de la Coparmex, Alberto Fernández Garza, anticipó que sería.

Luego de asegurar que "los empresarios son muy hambreadores", Rodríguez Alcaine destacó que la CTM realiza un estudio para conocer las posibilidades reales de incrementos al salario en nuestro país; sin embargo, aseguró que las propuestas de los trabajadores estarán por arriba de 20 por ciento.

En este sentido, el jerarca obrero informó que ya se han llevado a cabo algunas revisiones salariales cuyas peticiones han sido en este tenor, y se han logrado; citó como ejemplos algunos casos de embotelladoras de refresco y la empresa Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León. "Hemos tenido 15 (por ciento de incremento) directo al salario y hasta 6 por ciento en prestaciones", puntualizó.

Entrevistado al concluir la celebración del 18 Congreso General Ordinario de la CTM local, en la que se reeligió a Ezequiel Espinosa Mejía como dirigente -cargo en el que lleva más de 20 años-, y a Jesús Llamas como secretario general sustituto, respondió en forma irónica a las previsiones de incremento salarial que el dirigente de la Coparmex anticipó: "esa es una buena intención de los señores patrones, pero nosotros vamos a pelear otra cosa".

"Las promesas del presidente electo son otras, vamos a tratar de ser congruentes con lo que él ofreció en su campaña y trataremos de resolver el crecimiento de México en una acción que llene las necesidades de los trabajadores, las de México y un poco las de los patrones", añadió.

Rodríguez Alcaine reconoció que ningún porcentaje de incremento al salario satisface las necesidades de los trabajadores ni recupera el poder adquisitivo. Antes, al hablar durante la ceremonia, reconoció que los integrantes de la CTM tienen gran culpa de que el PRI haya perdido la contienda electoral presidencial del pasado 2 de julio en la que salió triunfador Vicente Fox, por no haber promovido de manera suficiente el voto en favor del ex candidato del tricolor.

"Fuimos nosotros los trabajadores, en cierta forma, culpables de que el Partido Revolucionario Institucional haya perdido el control del gobierno de la Revolución", subrayó.

Además, explicó, "tanto el comité nacional (de la CTM), como los de las federaciones y sindicatos nacionales, estuvimos insistiendo que fueran a convencer a los compañeros de que votaran en favor de nuestro partido el 2 de julio, porque es el que nos ha dado las instituciones de las cuales se desprenden nuestras luchas y nuestras conquistas".

Rodríguez Alcaine consideró necesario que exista unidad de los trabajadores para enfrentar los nuevos tiempos y los graves problemas económicos, como el de la globalización que, dijo, ha afectado a países del tercer mundo y a los del primer mundo.

Agregó que la CTM "ya ha pintado su raya" y ha entregado a Vicente Fox sus posturas para que, de ser posible, se incluyan en su plan de trabajo, y reiteró un no rotundo a la privatización de la industria eléctrica, pero un sí a la introducción de capital privada al mismo sector.