DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Las principales agresoras fueron las madres de familia, según datos del DIF


Maltratados en el primer semestre, más de 15 mil niños

En el primer semestre del año, más de 15 mil niñas y niños fueron víctimas de maltratos de diversos tipos en todo el país. Información del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señala que en esta problemática, lo más complicado es que se realicen las denuncias ante la autoridad judicial, y después comprobar el daño sufrido.

De hecho, explicó la dependencia, en algunos de los casos denunciados no se logra acreditar fehacientemente el maltrato. Sin embargo, reiteró la necesidad de continuar con la campaña nacional permanente para promover el respeto y defensa de los derechos de la población infantil.

Entre enero y junio del 2000, el DIF nacional brindó atención jurídica y sicológica a 15 mil 531 menores maltratados, de los cuales 7 mil 704 son niños y 7 mil 827 niñas. Las denuncias fueron presentadas ante las 32 procuradurías para la Defensa del Menor y la Familia que existen en el país, así como ante las agencias especializadas del Ministerio Público.

Los maltratos más frecuentes fueron los físicos, con 4 mil 705 denuncias, seguidos por la omisión de cuidados, con 4 mil 310, y el tercer sitio lo ocuparon las quejas por maltrato emocional, con 3 mil 679.

El reporte de las procuradurías dependientes del DIF señala que el mayor número de denuncias de maltrato infantil se presentó en Guanajuato (mil 569), Coahuila (mil 396), estado de México (mil 326), Sinaloa (894), y DF (868). En contraste, las entidades con la menor incidencia fueron Veracruz, con 67 casos, mientras que en Tlaxcala no se presentó ninguna denuncia legal.

Respecto al parentesco del agresor, según la información del DIF nacional, las madres son las primeras responsables de la agresión a los menores, como se acreditó en 6 mil 685 casos, después están los padres, con 3 mil 946; los padrastros en 678, y en mil 130 situaciones los agresores fueron personas sin parentesco con las víctimas.

Finalmente, detalló que el nivel de escolaridad de las niñas y niños maltratados se distribuyó como sigue: primaria, 6 mil 511 casos; lactantes, 2 mil 731; jardín de niños, mil 872.