DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Obsoletas, 60% de las unidades, reconoce líder
Piden taxistas alza a tarifas, de entre 10 y 15%, desde enero
El Consejo Nacional de Transporte Generación 2000 se pronunció por un incremento de entre 10 y 15 por ciento a las tarifas del servicio público concesionado a partir de enero, el acceso a planes de financiamiento adecuados y la salida de los taxis piratas, que constituyen una competencia desleal.
En la toma de protesta del comité ejecutivo de la sección uno, Ernesto Frías Díaz reconoció que 60 por ciento de los taxis que circulan en la ciudad --alrededor de 60 mil-- están en el límite de su vida útil, pero se carece de un programa crediticio que les permita renovarlo, por lo que llamó a las autoridades a flexibilizar su posición en la revista vehicular que inicia mañana.
De acuerdo con sus lineamientos, los dueños de vehículos modelos 91 y 92 deberán firmar una carta compromiso de que adquirirán un vehículo de 1996 en adelante, para pasarla, lo cual resulta ilógico, cuando los concesionarios no son sujetos de crédito y se carece de un plan de financiamiento accesible.
Ante ello, comentó, impulsan un sistema tipo tanda, donde se juntan diez taxistas, quienes diariamente ahorran 100 pesos, para que en el mediano plazo cuenten con el dinero suficiente para cambiar su unidad; "es muy ambicioso, pero esperamos se concrete, por el bien del sector y los usuarios".
Mencionó que a la fecha han establecido 300 sitios seguros a las afueras del Metro y centros comerciales, lo cual les ha dado buenos resultados, aunque se requiere que las autoridades informen con mayor detalle sobre las tarifas diferenciadas, pues a la fecha mucha gente cree que se le cobra de más. (Laura Gómez Flores)