DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Reclamó ante la PGJDF la devolución de los bienes de la corporación
Desde agosto la asociación civil de la PA presentó denuncia por fraude: su apoderado legal
Ť La acusación estaba dirigida contra el entonces director, José Silva Quiroz, y Gertz Manero
Susana González G. Ť Casi un mes antes de que suscitara el enfrentamiento entre los dos grupos que se disputan la representatividad de la tropa de la Policía Auxiliar, la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar (SSPAAC) ya había presentado, en agosto, una denuncia ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina para reclamar la entrega de todos los bienes de la corporación que considera de su propiedad y denunciar al mismo tiempo un "fraude" de varios millones de pesos, depositados en cuentas personales de funcionarios.
Las acusaciones estaban dirigidas contra el entonces director de la PA, José Luis Silva Quiroz, y otros funcionarios de la corporación, pero de acuerdo con el apoderado legal de la asociación, Reyes Lara Galván, a raíz de los violentos hechos del 11 de septiembre, "cuando los miembros de la asociación fueron despojados de sus instalaciones", la demanda se hizo extensiva contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
La denuncia, interpuesta el 17 de agosto y cuyo número de averiguación es la FSP/1386/1200-8, también involucra a Armando Alvarez Morales, el anterior presidente del Comité Técnico de la SSPAAC y quien antes de ocupar dicho cargo fungió como secretario particular del ex oficial mayor del DF, Porfirio Barbosa.
Según la asociación civil, a partir de los documentos contables, "una parte en originales y otros en copias que acreditan las propiedades de la SSPAAC", entregados por Alvarez Morales al nuevo Comité Técnico presidido por Sergio Armando Díaz Zavala, se detectó que de la cuenta 09009443652 de Banca Serfin, de la asociación fueron retirados 17 millones 441 mil pesos "para apertura de una cuenta personal a nombre de Fidel Enrique Correa Montejo, entonces subdirector de Recursos Financieros y actual director administrativo de la Policía Auxiliar".
Lara Galván asegura que dicho funcionario actuó "en combinación" con Carlos Martínez Villarelo, a cargo de la Subdirección de Enlace, para "girar cheques a su favor, al de otras personas e incluso al portador, por un importe global de dos millones 884 mil pesos".
La asociación también refiere que 30 millones de pesos fueron sustraídos de su cuenta de Banca Serfin el 9 de marzo del presente año mediante el cheque 11582 a favor de Casa de Bolsa Inverlat. Esa misma cantidad fue devuelta mediante un depósito proveniente de una cuenta de cheques de la misma Casa de Bolsa Inverlat seis meses después, es decir "el 9 de junio, justo cuando se llevó a cabo la primera acta de entrega-recepción" entre Alvarez Morales y Sergio Díaz Zavala.
El apoderado legal afirma que dado que dichos fondos estuvieron fuera de las cuentas y contabilidad de la asociación "los intereses beneficiaron a personas ajenas y perjudicaron en su importe a la SSPAAC", por lo que se incurrió en los delitos de abuso de confianza y fraude. Además, la asociación demanda la entrega de "las aportaciones netas del personal asociado a la SSPAAC retenidas indebidamente", correspondientes a las nóminas de junio a la fecha, que sumarían 16 millones de pesos.