DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se estima que las obras se terminen a fin de año


Construirá la PGJDF anfiteatro y remodelará agencias del MP

Elia Baltazar Ť La construcción de un anfiteatro es prioridad en el proyecto de renovación inmobiliaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dadas las adversidades que enfrentan los familiares de víctimas de delito, primero en agencias del Ministerio Público y posteriormente en el Semefo, obligadas al peregrinaje burocrático para rescatar los cuerpos.

Será antes de que concluya el año cuando la institución contará con el anfiteatro, ubicado a unos metros del Servicio Médico Forense, en cuyas instalaciones se concentrarán los servicios de médicos peritos, equipo de laboratorio, así como salas de espera y oficina del Registro Civil para facilitar los trámites para actas de defunción.

El anfiteatro de la PGJDF contará con las mejores instalaciones y óptimas condiciones tecnológicas, "para evitar las molestias a las que ahora se enfrentan los deudos", explicó el oficial mayor de la institución, Jorge Reza.

Este proyecto se suma al programa de modernización de la Dirección General de Servicios Periciales, una de las áreas más favorecidas en el ejercicio del presupuesto del fondo del Programa Nacional de Seguridad Pública, pues a la fecha ha recibido de éste la suma de 22 millones 979.42 mil pesos.

Esta obra estaba programa para el ejercicio fiscal del próximo año, pero la suspensión del proyecto del centro de justicia que se llevaría a cabo en el inmueble de la torre de Banobras, en Tlatelolco, con un costo de 80 millones de pesos, permitió contar con los recursos para la edificación del anfiteatro, que tendrá un costo de 20 millones de pesos.

El resto, es decir 60 millones, se destinarán a la construcción de un estacionamiento con capacidad para 700 automóviles, y para la compra de un inmueble por 10 millones de pesos, que se adquirirá a través de Servimet.

Así, se evitarán las molestias que actualmente ocasiona la concentración de autos y patrullas en el perímetro de Río de la Loza, Carmona y Valle y Vertiz, donde se están trasladando las oficinas centrales de la PGJDF, que ahora se encuentran en Fray Servando Teresa de Mier.

La propiedad de sus inmuebles significará para la dependencia un ahorro de aproximadamente 30 millones de pesos al año en rentas.

También se someterán a remodelación las instalaciones de las agencias del Ministerio Público, bajo el modelo de la agencia 2, que se encuentra frente al mercado de San Ciprián.

Aunque los contratistas cuentan con un plazo de cinco meses para concluir las obras, la PGJDF espera recibirlas al concluir el año.