DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Escuchó quejas contra el líder sindical del Metro
Se hará "maniquiure con machete" a corruptos, dice López Obrador
Gabriela Romero Sánchez Ť Luego de escuchar la serie de irregularidades con que se administra el Sistema de Transporte Colectivo y las quejas en contra del líder sindical Fernando Espino Arévalo, también diputado local por el PRI, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF electo, sentenció: "Yo no soy cómplice de nadie, mucho menos alcahuete", y advirtió que cuidará mucho el nombramiento del próximo director del Metro, así como de los funcionarios que integrarán su gabinete.
Agregó que para transparentar el manejo de los recursos del erario se crearán consejos de administración en todos los organismos públicos, integrados por ciudadanos honestos e independientes, con derecho a voz y voto.
"Hay de aquel funcionario público que se atreva a hacer negocios con el presupuesto, le vamos a dar maniquiure con machete", expresó. Así respondió a los trabajadores que denunciaron la adquisición irregular de material y refacciones, por lo que anunciaron que este lunes se manifestarán frente a la Asamblea Legislativa del DF.
Durante su encuentro con integrantes de comités vecinales de Tlalpan, en el que lo acompañó el jefe delegacional Gilberto López y Rivas, López Obrador señaló que su administración "no verá con buenos ojos" la construcción de unidades habitacionales donde no se cuenta con servicios suficientes para atender una mayor demanda, o donde haya reserva ecológica.
Más tarde, en entrevista adelantó que los miembros de su gabinete sólo podrán hacer un viaje al extranjero, mientras que en su caso, aunque ha recibido invitaciones, no tiene programado salir del país. "Porque primero se debe poner en orden, limpiar y atender la casa". Precisó que esto forma parte del plan de austeridad que será eje de su administración, por lo que advirtió que no habrá gastos excesivos en viáticos.
Cuestionado en torno a las declaraciones de Diódoro Guerra, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en las que responsabiliza al Gobierno capitalino de no actuar en contra de los porros, López Obrador expresó: "como que le ha dado por hablar últimamente, antes estaba mudo, no decía nada, y ahora que se va, ya está muy propositivo".
Reconoció que el problema de los porros no es algo que sólo competa a las autoridades del Politécnico, pero la solución debe buscarse de manera conjunta. "No se trata de echar la culpa a nadie, sino de enfrentar el problema, porque es de dominio público que muchas autoridades alientan a estos grupos porriles", dijo.
Por último, López Obrador aseguró que no votará hoy en Tabasco, porque es un ciudadano residente en el DF. No obstante, apuntó que le gustaría "muchísimo" que su estado natal se liberara del caciquismo, porque ha sido una pesadilla para los tabasqueños "tener que soportar a una gente como el inombrable --Roberto Madrazo--, que mal gobierna ese estado".