DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť También hay irregularidades en panteones, parques, jardines y mercados
Sobregiro de $400 millones en vales de gasolina para Limpia
Ť Urge Ricardo Pascoe a poner fin a cotos de poder en áreas de servicios de las 16 delegaciones
Laura Gómez Flores Ť El Gobierno capitalino detectó un sobregiro de 400 millones de pesos en el uso de vales de gasolina para los vehículos de las 16 subdirecciones de Limpia, por lo que lleva a cabo una auditoría en estas áreas, cuyos resultados se darán a conocer en el primer bimestre del próximo año.
Así lo informó el oficial mayor del Gobierno del DF, Ricardo Pascoe, quien adelantó que a partir de mañana los delegados tomarán el control de los checadores de tiempo de entrada de los trabajadores, pues se descubrió que éstos pagan 10 pesos a la semana a los responsables de las áreas respectivas, asignados por el sindicato, para evitar sanciones si llegan tarde o no asisten a su empleo.
Las mismas medidas se aplicarán en otras áreas, como panteones, parques y jardines y mercados, donde se detectó que por el cobro por el uso de sanitarios se obtienen ingresos cercanos a los 15 mil pesos diarios.
Por todo lo anterior, Pascoe urgió a poner fin a los cotos de poder, pues la "perversidad del sistema jurídico" y el haber dejado en manos del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal el nombramiento de áreas clave de la ciudad, por usos y costumbres, ha impedido erradicar la corrupción.
El primer paso para acabar con esta situación fue la entrega directa de uniformes y equipos al personal de base, pese a las manifestaciones de descontento y toma de delegaciones de algunos integrantes del SUTGDF; y luego, el nombramiento de los jefes de unidades departamentales de limpia.
"No se trata de provocar, sino de acatar la ley y cumplir con las obligaciones que corresponden a las autoridades y no se había hecho por diversas causas. Por ello, se hizo un estudio piloto en Miguel Hidalgo para conocer el manejo del área de limpia, donde laboran más de 18 mil personas", precisó.
Ahí se identificó un consumo excesivo de combustibles, inadecuada asignación del tiempo extra a los choferes, un excedente de capacidad instalada para la recolección de residuos sólidos y la obtención de recursos financieros adicionales por la aplicación del artículo 254 del Código Financiero del Distrito Federal.
Tan sólo en consumo de gasolina se detectó una fuga de 529 mil 215 pesos en cuatro meses. Además, la utilización de siete de las 13 estaciones de transferencia por vehículos particulares, sin pago de derechos y sin control sobre el ingreso de residuos peligrosos.
Además, explicó el funcionario en entrevista, dejaron de ingresar a las arcas del erario 942 millones 500 mil pesos anuales por el manejo de residuos sólidos en las más de 330 mil unidades generadoras de basura y 11.7 millones en hoteles.
Con base en esos resultados, se estimó un sobregiro de 400 millones de pesos en vales de gasolina; en algunos casos se detectó un consumo de 84 litros de combustible por kilómetro recorrido, "lo cual resulta absurdo".
Complejas redes de complicidad
Ante las anomalías detectadas se realizarán auditorías en las 16 demarcaciones, con personal de gobierno y sin costo al erario, para conocer posibles excesos en el manejo de estas áreas y tomar las medidas conducentes, que dificilmente se concretarán en acciones contra anteriores administradores, ante la falta de una acusación directa o pruebas de que ellos incurrieron en esas anomalías.
Las complejas redes de complicidad y las lagunas del sistema jurídico evitan, muchas veces, aplicar la ley. Por ello, con base en las facultades que les confieren sus cargos, los jefes delegaciones podrán remover al personal que maneja mercados, parques y jardines y panteones, que se han convertido en cotos de poder.
"Sin caer en provocaciones, evitaremos que los espacios y recursos públicos sean manejados por un pequeño grupo, en lugar de reflejarse en obras. Así que pese a las molestias que le cause mi decisión al SUTGDF, seguiremos en este camino para entregar cuentas claras a la ciudadanía, cada vez más exigente", sentenció.
El oficial mayor comentó por otra parte que a la fecha han sido inhabilitadas 11 empresas para participar en procesos de adquisiciones, y se han realizado 6 mil 840 procedimientos administrativos por entrega extemporánea de declaraciones patrimoniales, como resultado de la aplicación de 3 mil 500 auditorías de legalidad, financieras y obra pública.