DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Cinco de Yucatán y dos de Nayarit


Siete pescadores se encuentran extraviados en altamar

Ť Fueron sorprendidos por las tormentas de un frente frío

Jesús Narváez, Oved Contreras y Luis Boffil, corresponsales Ť Cinco pescadores de Yucatán y dos de Nayarit se encuentran extraviados en altamar, luego de que los sorprendiera un frente frío.

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit y miembros de la Armada de México iniciaron la búsqueda de dos pescadores del municipio de Bahía de Banderas que desde hace cuatro días se encuentran extraviados en altamar.

En Yucatán, este sábado se cumplieron ocho días desde que cinco pescadores, en dos embarcaciones, permanecen extraviados después que los sorprendió el frente frío de la semana pasada. La búsqueda se incrementó por las vías aérea y marítima.

La Procuraduría de Justicia nayarita informó que Luis Fernando Macías y Rubén Ramírez Medina, de 17 y 38 años de edad, respectivamente, partieron de la playa de Sayulita, a bordo de una lancha de motor y -de acuerdo a declaraciones de otros pescadores- la embarcación se descompuso y "ya no se volvió a saber de ellos".

Según familiares de los extraviados, se teme por la vida de éstos, ya que "no llevaban suficientes alimentos y agua para permanecer tantos días en el mar".

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que a partir de este fin de semana se prevé la entrada a Veracruz de la onda tropical 40 con un sistema lluvioso que se localiza actualmente en la Península de Yucatán y que podría aumentar el potencial de lluvias para el sur del estado.

Además, unas 4 comunidades rurales en el municipio de Minatitlán se encuentran cercadas por el agua ante las persistentes lluvias de los últimos días y el desbordamiento del río Uxpanapa, aunque no se reportan afectaciones en el interior de las viviendas debido a que están construidas sobre tapancos.

Por otro lado, el gobierno de Yucatán anunció una inversión de 300 mil pesos para pescadores que sufrieron severas averías en sus embarcaciones a consecuencia del temporal que azotó las costas la semana pasada y que dejó un saldo de entre 500 y mil damnificados.