DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Llegó a Chenalhó la peregrinación de indígenas que se dirige al DF
Chiapas: la oposición no apoyará la reforma electoral
Ť Pedir paz justa y digna, objetivo de la caminata: XiƀNich
Elio Henríquez, corresponsal, San Pedro Chenalhó, Chis., 14 de octubre Ť Con el estandarte de la virgen de Guadalupe por delante, 250 indígenas de diferentes etnias de Chiapas iniciaron hoy a pie, desde la comunidad de Acteal, una peregrinación hacia la ciudad de México para "contribuir a la construcción de la justicia y la paz justa y digna".
Los hombres, mujeres y niños tzotziles, tzeltales, choles, zoques y tojolabales que este día iniciaron su caminata van a pedir a la virgen de Guadalupe que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que el estado sea desmilitarizado, se encuentren los cauces para la reanudación del diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que la propuesta de iniciativa elaborada en noviembre de 1996 por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que "tiene el consenso de todos los pueblos indios del país", sea aprobada en el Congreso de la Unión, entre otras peticiones.
Víctor Guzmán, representante de la agrupación Xi'Nich (hormiga), explicó que los peregrinos no piden la intervención del gobierno. "No es un pliego petitorio hacia los poderes de la Unión, es un conjunto de plegarias a la virgen porque pensamos que ella cree en los pueblos indios, les tiene confianza y estamos convencidos de que sabe que nosotros creemos en ella porque tenemos fe. Y muestra de esta fe y de este honor que le tenemos es este pequeño esfuerzo de caminar que vamos a hacer", añadió.
Recorrerán mil 365 km en 57 días
En la primera jornada los peregrinos provenientes de comunidades de los Altos, la selva y el norte de Chiapas caminaron desde Acteal hasta este lugar, en un tiempo de siete horas -incluyendo una para come-, 27 de los mil 365 kilómetros que recorrerán hasta la capital del país en 57 días.
Acompañados por los sacerdotes Pedro Arriaga, Jerónimo Hernández y Oscar Salinas -estos últimos irán hasta la ciudad de México-, así como por religiosas, los indígenas caminan formados en dos filas a la orilla de la carretera, a veces bajo un sol intenso y a veces en medio de la niebla. "Ellos han decidido ir caminando hasta la ciudad de México porque en la tradición maya los pies son la conciencia y van tocando la realidad que están viviendo", explicó Arriaga.
La peregrinación convocada por las organizaciones Las Abejas y Xi'Nich -a las cuales pertenecen 200 de los 250 participantes- forma parte del jubileo del año dos mil y significa -definió Guzmán- "dar lo que tenemos y en este momento lo que tenemos son los pies para construir el camino de la paz, para llamar a todos los hermanos a trabajar juntos por la paz".
En el templo de San Pedro, ubicado en la cabecera de Chenalhó -primera escala para pernoctar- y que por más de 30 años ocupó el sacerdote francés Miguel Chanteau hasta que a principios de 1998 fue expulsado del país por el gobierno, los peregrinos fueron despedidos formalmente por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel con una misa oficiada a las 17 horas. En su mensaje, el prelado manifestó su respaldo a los peregrinos y agregó que con la acción que iniciaron hoy "estamos pidiendo que se muevan las montañas de injusticias y marginación que hay".
Para este domingo, los peregrinos tienen programado recorrer 18 kilómetros desde esta cabecera hasta San Andrés Larráinzar, donde pernoctarán y el lunes saldrán hacia San Cristóbal de las Casas.
Ť La mayoría priísta aprobó ayer en el Congreso un artículo del Código Electoral que prorroga un mes las elecciones del 2001
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de octubre Ť La dirigencia de los partidos de oposición que se habían aliado con el PRI para efectuar una reforma electoral dieron marcha atrás y se pronunciaron por presentar candidaturas comunes en los comicios del 2001; sin embargo la mayoría priísta del Congreso estatal inicio este sábado las citadas reformas.
En una conferencia de prensa urgente, las dirigencias locales del PRD, PAN, PT, PVEM y PAS dieron a conocer su rechazo a la reforma electoral, "amañada y tendenciosa", promovida por el PRI.
El presidente estatal del PRD Gilberto de los Santos señaló que ya reconvinieron a sus legisladores para que voten en contra de las iniciativas de ley, aún cuando apenas hace dos días los mismos diputados perredistas habían apoyado en los hechos la iniciativa del PRI al aprobar una prórroga del proceso electoral del 2001 para dar tiempo a incluir las reformas.
"Más allá de nuestras diferencias está la necesidad de consolidar los avances que hemos logrado con la unidad y el consenso de nuestros partidos y de ninguna manera nos prestaremos a consumar el manifiesto interés del PRI por controlar y manipular los órganos electorales", señalaron en un manifiesto conjunto.
Los órganos políticos de oposición, luego de respaldar el futuro mandato del gobernador electo Pablo Salazar, reafirmaron su unidad y anunciaron que en los próximos días, a través de sus consejos políticos, establecerán los acuerdos necesarios para presentar candidaturas comunes para renovar las 118 presidencias municipales y 40 diputaciones locales.
Ratifican dirigencia priísta
En tanto, en medio de una gran oposición interna, el Consejo Político Estatal ratificó la dirigencia del tricolor luego que la misma fue culpada por la derrota que sufriera en las urnas en los comicios del 20 de agosto.
Sonia Rincón Chanona, seriamente cuestionada por grupos políticos priístas, inició un proceso de recorte presupuestal a las diferentes secretarias y consejos del órgano político.
Entre rechiflas de los representantes de los distintos sectores priístas que asistieron al Consejo Político, Sonia Rincón subrayó: necesitamos reformas y refundar las estrategias de trabajo, cumplir los estatutos y reformar nuestras acciones.
Este mismo sábado, durante una sesión extraordinaria de la LX Legislatura local, la mayoría priísta aprobó un artículo transitorio al Código Electoral que prorroga un mes el inicio de los comicios del 2001.
Así, tendrán hasta el 15 de noviembre próximo para implementar las reformas electorales que les convengan, y que las mismas entren en vigor en las próximas elecciones.