DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En beneficio de usuarios de servicios bancarios, Afores, seguros y fianzas


La Condusef ha recuperado $8 mil millones en 1 año

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 14 de octubre Ť Desde su creación en abril de 1999 a la fecha, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha logrado recuperar a favor de los ciudadanos de estos servicios alrededor de 8 mil millones de pesos por concepto de aclaraciones y reclamos, informó Juan Jaime Marroquín, director regional de la zona noroeste de Condusef.

"Estos ahorros han sido a nivel nacional, en beneficio de los usuarios de servicios financieros, sean bancarios, Afores, seguros o instituciones de fianzas", señaló.

De visita en Sinaloa, el funcionario sostuvo una serie de reuniones con directivos de las instituciones bancarias, de Afores y fianzas en esta ciudad con la finalidad de intercambiar experiencias y brindarles las asesorías necesarias.

Para el caso de Sinaloa, el delegado estatal de Condusef Juan Carlos Medina Mazzoco dijo que desde abril de 1999 han realizado cerca de 4 mil 74 consultas que han derivado en mil 225 reclamaciones y quejas, de las cuales se lograron resultados favorables al usuario en 80 por ciento de los casos.

"En números económicos esto significa 100 millones de pesos recuperados a favor de los usuarios", informó.

Precisó que se espera concluir el año 2000 con una atención de 3 mil consultas, de las que podrían surgir al menos mil reclamaciones.

Explicó que la meta de la Condusef para el año 2001 es lograr las 4 mil asesorías que pudieran causar alrededor de mil 300 reclamaciones y se tiene el objetivo de lograr 90 por ciento de efectividad.