DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Problema en los motores de la avioneta, causa del desplome: autoridades
Mueren 6 médicos de EU en un aterrizaje de emergencia en Tecate
Ť Pertenecían a una organización altruista que daba asistencia de salud a comunidades de BC y BCS
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 14 de octubre Ť Seis médicos estadunidenses murieron este sábado cuando la avioneta particular en la que viajaban intentaba aterrizar en el aeropuerto militar de Ensenada, Baja California, informaron autoridades locales.
Los médicos iban a reunirse con el alcalde Daniel Quintero, a quien presentarían opciones de programas de asistencia de salud rural.
El portavoz de la Procuraduría de Justicia del Estado Enrique Tellaeche dijo que el accidente ocurrió aproximadamente a las 11:30 horas cuando se precipitó el avión tipo Cessna 320, modelo 1970, con matrícula N269WP.
La nave, cuyos tripulantes pertenecientes a la organización altruista Médicos del Aire se dedicaban a brindar asistencia a comunidades rurales de Baja California y Baja California Sur, reportó fallas mecánicas por lo que hacía un aterrizaje de emergencia, pero se desplomó e impactó.
Los galenos muertos son Michael David Cala, piloto de la nave; Ellen Goldstain, Edith Lowenstein, Deborah Lucero, Marvin Seymour Wayne e Ivette Michelle Bryan, todos ellos radicados en Oakland, California.
El comandante de la Policía Municipal de Tijuana Jesús Vélez informó que el aparato presentaba derrame de combustible y cuando los cuerpos de auxilio llegaron al lugar del percance se presentó un conato de incendio que fue extinguido de inmediato.
Los especialistas fallecieron instantáneamente aún cuando los paramédicos demoraron sólo diez minutos en llegar al punto donde se impactó la nave, a menos de un kilómetro de la pista de aterrizaje del aeropuerto.
El comandante de la base aérea militar de Ensenada, Sergio Escobar, indicó que la aeronave provenía del municipio San Ignacio, luego de seguir la ruta San Felipe-San Ignacio-Ensenada, y ya había recibido autorización de la torre de control para aterrizar.
Dijo que los tripulantes nunca reportaron una emergencia pero que de acuerdo con los primeros datos "un problema en los motores de la avioneta fue la causa del desplome".
Un testigo del accidente, Romel Ramírez, señaló que pudo percatarse que la aeronave dio una vuelta en el aire y "escuché cuando los motores se apagaban" y se precipitó.