DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se estancan de nuevo pláticas para un gobierno de transición en Serbia
Yugoslavia tiene la puerta abierta en la UE: Kostunica
Afp, Dpa y Ap, Belgrado, 14 de octubre Ť La República Federal de Yugoslavia tiene "la puerta abierta" en la Unión Europea gracias a los cambios democráticos ocurridos en los últimos siete días, y ahora Serbia es "garante de paz" en los Balcanes, afirmó hoy aquí el presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, a su regreso de Biarritz, donde fue recibido por los jefes de Estado y de gobierno de esa comunidad de naciones.
Los líderes de los 15, reunidos en esa ciudad francesa en una cumbre informal de dos días que culminó este sábado, manifestaron su apoyo al nuevo gobierno de la República Federal de Yugoslavia, integrada por Serbia y Montenegro.
Kostunica declaró que su encuentro con los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea "fue importante porque confirmaron que Yugoslavia está en donde estaba desde siempre, en Europa", y señaló que su presencia en Biarritz demuestra que la situación en el país balcánico se consolida "y nos dirigimos a la formación de instituciones democráticas".
En Biarritz, Kostunica ofreció una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Jacques Chirac, y con el primer ministro de esa nación, Lionel Jospin.
Ahí el nuevo mandatario yugoslavo reiteró que el enjuiciamiento ante una corte internacional de su antecesor, Slodoban Milosevic, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal de La Haya, no es su prioridad "por el momento".
Sin embargo, dejó abierta una puerta al reconocer que "existe la obligación" de colaborar con ese tribunal, y precisó que en este momento la prioridad es la reconstrucción del país dañado por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el año pasado y por décadas de mala gestión y un régimen autoritario.
El presidente yugoslavo aseguró que Milosevic "no tiene futuro", y que "Serbia garantizará la paz en los Balcanes".
Sobre el nombre de Yugoslavia, Kostunica indicó que "no está adaptado, ese país ya no existe, la realidad es que está compuesto por dos unidades federales... Un referéndum en Serbia y Montenegro nos indicará si el pueblo quiere un Estado común. Si la mayoría se opone, lo respetaré".
Sobre Kosovo, Kostunica señaló que su autonomía debe tratarse "con la mayor prudencia", pero afirmó que defenderá "los intereses de las minorías", en aparente alusión a los albaneses étnicos que viven en esa provincia serbia.
La Unión Europea, que levantó el lunes pasado el embargo petrolero y aéreo a Yugoslavia y la prohibición de inversiones europeas en Serbia, reiteró su promesa de entregar una ayuda urgente por 170 millones de dólares para ayudar a los yugoslavos a pasar este invierno
El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó por su parte que "queremos extender la mano como socios y amigos al nuevo presidente y al pueblo yugoslavo", mientras Chirac invitó a Kostunica a la cumbre de la Unión Europea sobre los Balcanes, el 24 de noviembre en Zagreb.
En Belgrado, entre tanto, la coalición de 18 partidos Oposición Democrática Serbia (DOS, del presidente Kostunica), el Partido Socialista Serbio y el Movimiento de Renovación Serbio confirmaron la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas para el próximo 24 de diciembre, informó el presidente de Serbia, Milan Milutinovic, gobernante cercano a Milosevic.
Sin embargo, se estancaron nuevamente las negociaciones para la formación de un gobierno de transición en Serbia, y así zanjar una crisis política en la república.
Durante la mañana de este sábado la DOS y el Partido Socialista Serbio, de Milosevic, habían acordado en principio la renuncia del actual gabinete serbio y la división de los principales ministerios entre representantes de ambos bandos políticos, además de la convocatoria electoral.
Según dicho pacto, los ministerios de Interior, Finanzas e Información serían administrados en forma conjunta por representantes de los tres partidos mayoritarios en el Parlamento serbio, mientras que la DOS controlaría las carteras de Energía, Salud y Educación, pero más tarde los socialistas dieron marcha atrás.
Milutinovic indicó que por el momento sólo hay un acuerdo entre las partes para la convocatoria electoral, y continuarán las negociaciones referentes al gobierno "y demás cuestiones", en tanto que el secretario general del Partido Socialista Serbio, Zoran Anfielkovic, indicó que las negociaciones deberán concluir el lunes, y ese día habrá una decisión definitiva.
Previo al anuncio de Milutinovic, la DOS advirtió al Partido Socialista Serbio que no debe obstruir la formación de un gabinete interino, a menos que desee enfrentar nuevas protestas como las del pasado 5 de octubre, que llevaron a la caída de Milosevic y su régimen de 13 años.