DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Marcha en Nueva York con presencia mexicana


Exigen latinos amnistía general para todos los indocumentados

Ť En el mitin, imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Zapata

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Nueva York, 14 de octubre Ť Un grito de miles de invisibles estalló este sábado en pleno corazón de Nueva York en demanda de una amnistía general e incondicional para todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Unos 3 mil manifestantes marcharon desde la glorieta de Colón, que se encuentra a un costado de Central Park, para atravesar el corazón de Manhattan y culminar con una concentración popular frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas.

Los invisibles se hicieron visibles en esta ciudad construida por inmigrantes y ahora cada día más dependiente de la mano de obra de los indocumentados.

Banderas mexicanas, la imagen de la Virgen de Guadalupe, carteles de Emiliano Zapata y del subcomandante Marcos, acompañaron a niños y adultos mexicanos.

También se integraron al desfile contingentes de ecuatorianos, dominicanos, panameños, hondureños, brasileños, y hasta pequeños grupos de inmigrantes de Bangla- desh y Polonia.

Pasando por la zona comercial y turística de lujo, donde se encuentran locales de Tiffany, Hermes, Chanel, Christian Dior y el Carnegie Hall, corearon "aquí estamos, y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos", entre consignas de "amnistía ya" y "arriba, abajo, la migra al carajo".

Pasaron contingentes de inmigrantes mexicanos de Brooklyn, Queens, Harlem, del Centro de Trabajadores Latinos, de algunos sindicatos, obreros de maquiladoras locales, así como trabajadores de restaurantes y hoteles y de tiendas de servicios.

Encabezaron la marcha tres sacerdotes, entre ellos el hermano Joel Magallán, quien dirige la principal organización convocante, la Asociación Tepeyac.

Un acordeonista ciego cantó lamentos del inmigrante, otro vendió banderas mexicanas a "15 pesos", mientras pasaba un vendedor de churros y desfilaban varias imágenes de la Virgen de Guadalupe.

A la vista de estos acontecimientos, México ya no es invisible en Nueva York.

Gilmar Mauro, representante del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil, habló ante los manifestantes: "Los mismos que cierran las puertas a los latinos aquí son los que cierran las puertas en nuestros países para una vida con dignidad".

Luego, el dirigente invitó a que los movimientos de los latinos en Estados Unidos se unan a las luchas de los pueblos latinoamericanos en contra de las políticas neoliberales que provocan la inmigración y las condiciones de opresión tanto en el sur como en el norte del subcontinente.

Por último, el hermano Magallán informó que otros miles de inmigrantes marcharon también este sábado en Chicago, Miami, Seattle, Denver, Austin y Oregon, bajo la coordinación de la Coalición Nacional por Dignidad y Amnistía, de la cual la Asociación Tepeyac forma parte.