DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Condena Hamas a la ANP por acudir a la cita; llama a una guerra santa
Aceptan Barak y Arafat acudir el lunes a cumbre auspiciada por EU
Ť A la reunión en Egipto también asistirá Clinton Ť Piden palestinos invitar a Rusia y la Unión Europea
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Washington, 14 de octubre Ť El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el gobernante palestino, Yasser Arafat, aceptaron finalmente acudir es-te lunes en Egipto a una cumbre auspiciada por Estados Unidos, a la que asistirá el presidente Bill Clinton, en la búsqueda de una solución a los episodios de violencia en los territorios palestinos y en Jerusalén, que prácticamente han desbaratado el proceso de paz en Medio Oriente.
Clinton aseguró hoy que continúa "firmemente comprometido" con la paz en esa región, aunque reconoció que esa tarea será muy difícil, luego que los enfrentamientos de las últimas dos semanas entre israelíes y palestinos ha cobrado ya la vida de 106 personas, y provocado heridas a más de 3 mil.
En este sentido, el movimiento integrista Hamas condenó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) haya aceptado participar en la cumbre, y anunció que proseguirá "la revuelta palestina". En un comunicado difundido en Gaza, consideró que la presencia palestina en la cumbre en el balneario egipcio de Charm el Cheij "es una falta grave de respeto a la sangre de nuestros mártires", y llamó al pueblo palestino a continuar la jihad (guerra santa).
En una breve declaración en Washington, Clinton expresó su satisfacción por la aceptación de Arafat y de Barak a la invitación del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con la esperanza de que ambas partes cesen los ataques, restauren la seguridad en la región, lleguen a un acuerdo sobre una comisión de investigación que determine "cómo empezó todo esto" y encuentren un camino para volver a las negociaciones de paz.
De hecho, los enfrentamientos entre israelíes y palestinos parecían haber bajado de intensidad, con una disminución notable del número de incidentes, y sólo se informó de cuatro heridos leves en el funeral de un palestino muerto por disparos israelíes.
Posteriormente, en su discurso radiofónico semanal, Clinton admitió que el conflicto entre israelíes y palestinos es una de "las más grandes tragedias de nuestra época y uno de los problemas más difíciles de resolver", pero indicó que los esfuerzos deben continuar con el firme apoyo de Estados Unidos. Aunque para el mandatario, que este domingo partirá hacia Egipto, el éxito no está garantizado, dijo que no intentarlo podría conducir a un fracaso seguro.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien llegó hoy a Egipto para preparar la cumbre junto con Mubarak, informó previamente en Jerusalén que solicitó a israe-líes y palestinos un alto del fuego hasta el final de la reunión.
Indicó que las partes no pusieron condiciones previas para participar en la cumbre, y aunque hubo sugerencias y exigencias, logró convencerlos y acercar posiciones.
La ANP sostuvo que su participación se apoya en tres elementos esenciales: la aplicación de la resolución 1322 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el 7 de octubre, especialmente en lo que concierne a la creación de una comisión de investigación internacional para que no se repita la agresión israelí contra el pueblo palestino.
También espera de esta cumbre que cese "inmediatamente la agresión de Israel" contra las posiciones palestinas, un retiro de las "fuerzas de agresión a sus posiciones anteriores", y que se levante el bloqueo que afecta a las ciudades autónomas palestinas y los pasos entre esos territorios.
Israel, de su lado, espera que en la reunión se logre un acuerdo sobre las medidas que Arafat deberá tomar para poner fin a la violencia, y sobre la creación de un mecanismo de control de la situación.
Pero el portavoz israelí Nachman Shai reiteró que su país rechaza "cualquier investigación internacional" de los enfrentamientos", al asegurar que Tel Aviv "no originó ningún acto de violencia y sólo replicó a ésta". Por ello, insistió en que corresponde a los palestinos poner fin a los combates.
En la reunión de Charm el Sheij también estarán presentes Annan y el responsable de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, pero el presidente del gobierno español, José María Aznar, abogó por la participación de la Unión Europea en la conferencia.
El presidente de Egipto informó que además de la Unión Europea, España, Francia, Siria, Rusia y el rey Abdallah II de Jordania pidieron asistir a la conferencia cumbre.
En Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, aseveró que lo importante es volver a encarrilar el proceso de paz, para lo cual, dijo, es "esencial" que Arafat y Barak reanuden el diálogo "para evitar una catástrofe en Medio Oriente".
Pese a la apertura de una vía de negociación, las manifestaciones en apoyo a los palestinos continuaron hoy: en Egipto, agentes de la policía, entre ellos un general, resultaron heridos durante enfrentamientos con estudiantes de la Universidad de El Cairo, mientras en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, banderas estadunidenses e israelíes fueron quemadas por una multitud que demandaba "muerte a Estados Unidos y a Israel".
En varias ciudades de Francia también se sucedieron manifestaciones. La mayor de ellas, con unas 4 mil personas, se realizó en Lyon, donde la fachada de la sinagoga de las Minguettes sufrió daños al ser embestida con un vehículo, mientras otras mil personas se reunieron en Molhouse, Alsacia, y cientos más en Lille y Avignon.
En Arabia Saudita, el diario Al Watan informó que el príncipe heredero, Abdullah, advirtió a Occidente que tomará medidas si Israel "no pone fin a sus agresiones" contra el pueblo palestino.
En Tel Aviv, unos 500 pacifistas israelíes salieron a las calles para protestar por la creación de un "gobierno de guerra", en alusión a la administración de emergencia nacional anunciada por Barak, quien invitó a participar al derechista Likud, que se opone a las negociaciones de paz.
Precisamente, el primer ministro israelí se reunió esta noche con el líder del Likud, Ariel Sharon, para discutir sobre el asunto.
En Nablus, 14 de los 35 detenidos del grupo Hamas que habían sido liberados en los últimos días por la ANP se entregaron hoy a la policía, mientras que en la Franja de Gaza un dirigente de Hamas, Ahmed Nimes Hamdan, fue arrestado.
La Asamblea General de ONU, por su parte, tiene planeado reunirse la próxima semana para considerar una resolución sobre Medio Oriente que condenaría el uso excesivo de la fuerza por parte de soldados israelíes en el conflicto.