DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Bill Richardson


Reforzó EU sus reservas petroleras ante el invierno

Afp, Washington, 14 de octubre Ť Las operaciones de bombeo de las reservas estratégicas de petróleo estadunidenses están en curso y el último cargamento de combustible para completar los depósitos del noreste del país ya fue despachado, indicó este sábado el secretario de Energía, Bill Richardson.

"Nuestro objetivo era tener los depósitos de emergencia de combustible para los sistemas de calefacción totalmente reaprovisionados antes de fines de octubre y sacar el petróleo de nuestras reservas estratégicas en noviembre.

"Era un calendario ambicioso cuando lo anunciamos, pero esfuerzos importantes nos permitieron cumplirlo con tres semanas de anticipación", dijo Richardson en un comunicado.

El 22 de septiembre el presidente Bill Clinton resolvió utilizar 30 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas (SPR, por sus siglas en inglés) para evitar interrupciones en el aprovisionamiento de combustible utilizado para la calefacción, principalmente en el noreste del país, cuando el invierno se acerca.

23 millones de barriles de crudo serán entregados en noviembre

La oficina de reservas estratégicas de petróleo indicó haber recibido cartas de crédito por 23 millones de los 30 millones de barriles asignados a 11 firmas en el llamado a licitación. Esos 23 millones de barriles de crudo serán entregados antes de fines de noviembre.

Los otros 7 millones de barriles serán reatribuidos el lunes en un nuevo llamado a ofertas.

Euell Energy Ressources, que había obtenido 3 millones de barriles, y Lance Stroud Enterprises, que en realidad era un militar retirado que trabaja en su apartamento ayudado por su madre, que debía recibir otros 4 millones de barriles, no pudieron presentar las cartas de crédito necesarias.

Por el contrario, una tercera firma, Burhany Energy, sobre la que los medios petroleros habían manifestado sus dudas la semana pasada, transfirió sus derechos sobre 3 millones de barriles al correduría neoyorquina Hess Energy Trading, según el departamento de Energía.

El bombeo de una primera partida de 500 mil barriles por parte del operador Morgan Stanley Dran Witter comenzó en la noche del viernes en la reserva de Freeport, al sur de Texas, a través de un oleoducto hacia la plataforma de distribución de Cushing, en el centro de Oklahoma, según el comunicado divulgado hoy.

Este sábado, 250 mil barriles de crudo debían ser extraídos de la reserva de West Kackberry en el sureste de Luisiana, para ser colocados en el mercado el martes.

En lo que concierne al combustible para calefacción, un buque-cisterna de 67 mil barriles de capacidad comenzó a ser descargado en la noche del viernes en la terminal de Woodbridge, en el noresta de Nueva Jersey.

Los depósitos de ese combustible fueron aprovisionados en los últimos días con aportes de las empresas Morgan Stanley Capital Group y de Equiva Trading Company contra un intercambio de petróleo crudo proveniente de las reservas estratégicas, según el departamento de Energía.