DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se suman conflictos


La especulación, causa de los altos petroprecios: OPEP

Dpa, Pl, Londres, 14 de octubre Ť La actual crisis en Medio Oriente ha aumentado el precio del petróleo a nuevos niveles récord esta semana y, en opinión de analistas, el crudo seguirá siendo caro.

"El mercado está loco", dijo Rob Laughlin, un operador de la empresa GNI en Londres, uno de los grandes mercados de petróleo junto con Nueva York y Singapur.

Nerviosismo

Hace días que el precio del barril de petróleo Brent se mueve en torno de los 35 dólares, el jueves incluso había superado esta marca, la más alta desde la Guerra del Golfo en 1990. La tendencia es clara: existe demanda por el petróleo y éste es caro.

Los mercados de petróleo reaccionaron a las intervenciones masivas en el mercado, las preocupaciones políticas y las especulaciones de los operadores.

Pero los mercados también siguen siendo campo de los especuladores que pueden hacer ganancias millonarias con la apuesta a precios a futuro. Alí Rodríguez, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), expresó que unos ocho dólares del precio actual el crudo se deben a la especulación internacional.

Preocupaciones políticas parecen ser las principales razones de la fuerte alza de los precios. La explosión en la embajada de Gran Bretaña en Yemen el viernes empujó nuevamente el precio del crudo por encima de 35 dólares. Además, tras conocerse el ataque contra un buque de guerra estadunidense en el Golfo Pérsico, el precio del petróleo subió en cuestión de minutos 2.5 dólares.

"Los mercados están influidos por los acontecimientos en Medio Oriente, totalmente independiente de los datos de oferta y demanda", opinó John Waterlow, analista en Wood MacKenzie en Edimburgo.

Laughlin estimó que los operadores se preocupan de la seguridad de abstecimiento a mediano plazo. Además es bastante improbable que Arabia Saudita interrumpa su producción, por la estrecha relación entre Riad y Washington.