DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El conflicto en Medio Oriente afectaría tasas de interés y tipo de cambio: Ixe


Deteriora la dependencia petrolera los ingresos presupuestarios: SHCP

Ť La inestabilidad de esos recursos ha provocado la reducción del gasto programable, refiere

Antonio Castellanos Ť Los ingresos presupuestarios del sector público han mostrado ligero deterioro, debido a factores estructurales entre los que destacan la alta dependencia de los provenientes de la actividad petrolera, reconoció la Secretaría de Hacienda. Señaló que éstos implican 33.4 por ciento y están estrechamente vinculados al comportamiento del precio internacional del crudo, que varía y hace sumamente vulnerable el presupuesto público.

Para la semana que se inicia mañana el Grupo Financiero Ixe previó que el comportamiento de las tasas de interés y del tipo de cambio estará determinado por la evolución del conflicto en Medio Oriente y por el precio de los energéticos. Los mercados financieros estuvieron dominados por los temores generados por nuevas alzas en el precio internacional del petróleo ante una posible guerra.

Las autoridades hacendarias expusieron que los ingresos petroleros agrupan los propios de Petróleos Mexicanos, las contribuciones por hidrocarburos al gobierno federal, el impuesto especial sobre gasolina y diesel, el impuesto al valor agregado VENEZUELA_OIL_STRIKE sobre hidrocarburos y el gravamen a las importaciones que paga Pemex.

La inestabilidad en estos ingresos y su efecto en el gasto federal se puso de manifiesto recientemente, cuando en 1998, ante la caída del precio de exportación del crudo que pasó de un promedio de 16.5 dólares por barril en 1997 a 10.2 dólares en 1998, se tuvo que reducir el gasto programable para mantener la meta del déficit público.

La Secretaría de Hacienda subrayó que los ingresos presupuestarios se deterioraron también porque la estructura tributaria establece bases gravables estrechas, como consecuencia de las bases especiales de tributación y los tratamientos preferenciales, así como los estímulos y subsidios fiscales vigentes.

También, por el uso de los ingresos no tributarios, que tienen un comportamiento muy variables, para subsanar los límites de la recaudación tributaria y los menores ingresos de organismos y empresas por la reforma a la seguridad social y el aumento de los subsidios implícitos en las tarifas eléctricas.

Según el informe de las autoridades hacendarias, la carga fiscal ente 1994 y 1997 se ubicó cerca de 23 por ciento del producto interno bruto, en tanto que para el presente año se espera que se sitúe en 21.5 por ciento. Ello obedece fundamentalmente a los factores estructurales antes citados.

Al respecto, los analistas de la banca comercial destacaron que con el alza ocurrida en los últimos días, el precio promedio de la mezcla mexicana durante el año se ubica en 25.35 dólares por barril, e indicaron que un avance en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina puede ocasionar movimientos marginales en las tasas de interés y que el tipo de cambio se ubique temporalmente por debajo de 9.50 pesos por dólar.

Agregaron que si bien el mercado accionario alcanzó y respetó el soporte de la zona de mínimos situada entre 5 mil 500 y 5 mil 800 puntos, en esta semana podría alcanzar la resistencia inmediata de 6 mil unidades. Los especialistas de Ixe no descartaron que el rebote en las cotizaciones confirme el fin de la actual tendencia negativa.