DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El PAN cabildeará para impulsar iniciativas de Fox


Reformas eléctrica e indígena causan división en el Senado

Ť Según Rodríguez Prats enfrentarán una gran batalla legislativa

Andrea Becerril y Humberto Ortiz Moreno Ť Las negociaciones que este lunes iniciarán los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República para definir la agenda legislativa sobre la que habrán de trabajar en poco menos de dos meses y medio, se vislumbran difíciles, toda vez que los panistas pretenden incorporar iniciativas tan controvertibles como la encaminada a privatizar la industria eléctrica, la de reforma indígena y otras que son de gran interés para el presidente electo, Vicente Fox.

Incluso, del total de iniciativas del blanquiazul que quedaron congeladas en la pasada legislatura en el Senado de la República, Acción Nacional presentó un listado de 38 que considera importante desahogar, pero su interés está centrado en los proyectos para la privatización eléctrica, la reforma en materia de derechos indígenas, las modificaciones al marco legal que rige a los medios de comunicación y los cambios constitucionales en materia laboral.

Por lo que se refiere al proyecto de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que presentó en febrero de 1999 el presidente Ernesto Zedillo, a fin de lograr la apertura del sector eléctrico al capital privado, y que no se aprobó en la pasada legislatura porque el PAN se opuso a ella, son ahora los propios senadores del blanquiazul los que tratan de impulsar su aprobación.

Según reveló el senador tabasqueño Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Energía de esa Cámara, cabildearán en el Congreso junto con el equipo de transición de Vicente Fox, a fin de negociar con las demás fracciones en ambas cámaras. Los panistas, agregó, deberán enfrentar una "gran batalla legislativa" para que el PRI resuelva "su encrucijada" interna y revierta la tendencia a que, por primera vez en su historia, pudiera revelarse a una iniciativa presidencial.

Por lo que toca al PRD, agregó Rodríguez Prats, deberá actuar en congruencia con los postulados de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas y las decisiones de gobierno en el Distrito Federal, donde concesionó a una empresa parte del suministro de energía eléctrica.

Sin embargo, las fracciones de PRI y PRD en el Senado de la República discutieron ya el tema al interior de sus bancadas, y hay oposición total a que se privatice el sector eléctrico, como se propone en la iniciativa zedillista que ahora retomó Fox.

En los listados de iniciativas rezagadas que priístas y perredistas priorizaron no figura en forma alguna el proyecto eléctrico. La fracción tricolor, que coordina Enrique Jackson, presentó 20 proyectos de reforma, y tanto este último como la líder del PRI, Dulce María Sauri Riancho, advirtieron que no tienen intención de sacar de la congeladora el proyecto zedillista en materia energética.

A su vez, Jesús Ortega, líder de la bancada del PRD, comentó que los senadores de su partido no están cerrados a la discusión, pero no aprobarán que el sector eléctrico deje de estar bajo la rectoría del Estado, y menos que se abra 100 por ciento, como lo ofreció Fox a inversionistas extranjeros durante su gira por Europa.

Sobre la agenda del PAN, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, César Jáuregui Robles, dijo que hay interés especial en las iniciativas que tienen que ver con energéticos e hidrocarburos, toda vez que "el esquema actual no permite una racionalización de los productos que el suelo produce". Coincidió con Rodríguez Prats en que "pese a que hay voces que ahora se oponen, trataremos de llegar a convencimientos, porque es lo que hoy conviene al país".

Posiciones divergentes sobre ley indígena

Otro tema de especial relevancia para el PAN, agregó Jáuregui, es el proyecto de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas. En ese punto, dijo, "existe un documento muy acabado que han presentado los legisladores que integraron anteriormente la Cocopa", y es una materia que debe ser atendida con prioridad para evitar que tengamos ínsulas o conflictos permanentes, como es el caso de Chiapas.

El PRI definió también que tiene prisa en impulsar esa reforma indígena, y el PRD reiteró su oposición rotunda a que se legisle en la materia mientras no se haya resuelto el conflicto zapatista.

Sin embargo, incluso al interior de la fracción panista hay divergencias, toda vez que algunos legisladores del blanquiazul están en favor de que se impulse el proyecto de reforma indígena que presentó el PAN en 1998 -está la de Zedillo sobre el mismo tema- y Fox habló de mandar la iniciativa de la Cocopa.

El senador poblano Francisco Fraile comentó al respecto que esperan que la agenda definitiva esté lista en los próximos días, aunque hay ya consenso en los temas que se refieren a los sectores eléctrico y petroquímico, la cuestión indígena y quizá otros en que el presidente electo, Vicente Fox, "tenga urgencia, a fin de poder tomar decisiones".

Consideró que en el caso de las iniciativas del PAN para modificar la Ley Federal del Trabajo, éstas tendrán que enriquecerse con los planteamientos de los obreros, los patrones y el propio gobierno federal.

A su vez, Jáuregui precisó que otra iniciativa que forma parte de la agenda central de Acción Nacional es la encaminada a modernizar el marco jurídico que rige a los medios de comunicación. Propondrán "modificaciones de un determinado número de leyes en la materia, a fin de ampliar la participación ciudadana y determinar reglas claras". Es necesario, dijo, actualizar la Ley de Imprenta, que data de principios de siglo.

Otro tema trascendente, añadió, es el que tiene que ver con las atribuciones de la Federación hacia los estados; incluso, el grupo parlamentario del PAN presentó ya un proyecto de reforma sobre federalismo, en la sesión del pasado martes en el Senado.

Entrevistado por separado, Rodríguez Prats sentenció que por lo que se refiere a la iniciativa eléctrica, en cualquier caso, cuando cada partido tome una determinación "tendrá que explicarla al electorado y pagar el precio si resuelve únicamente por una actitud de estorbar a la administración de Fox, o responde a una situación en la que la política energética está contaminada por una fuerte dosis ideológica, muchas veces malentendida".

A su juicio, las tres principales fuerzas del Senado tienen ya "más o menos claras sus posturas": el PAN enfocó sus discusiones en el principio de subsidiariedad y ya tiene una decisión consensuada en favor del proyecto. El PRI, por primera vez se rebelaría a una iniciativa del presidente, pero se metería en un serio aprieto con empresarios y otros sectores, pues bien saben que hacen falta recursos y un nuevo marco jurídico para el servicio eléctrico. Y el PRD tendría que ser congruente con Cárdenas, quien como gobernante en el DF concesionó parte del sistema a una compañía privada.

A juicio del senador panista, antes priísta, las discusiones tienen que dilucidarse antes de que Vicente Fox tome posesión como presidente de la República, el próximo primero de diciembre.

Los senadores del PRI, sin embargo, discutieron el tema el pasado miércoles en una reunión privada, y acordaron no permitir más privatizaciones sin antes valorar a profundidad los costos que han tenido para los mexicanos y para el tricolor.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Fidel Herrera, informó que de las 300 iniciativas acumuladas -que quedaron pendientes de dictaminar en la 57 Legislatura- se hizo ya un estudio sobre aquellas que son del interés jurídico y político de PRI, PAN y PRD, y resultó que se trata de 70 proyectos que deberían ser la base de la agenda legislativa para este periodo ordinario, que concluye el 31 de diciembre.

Este lunes se iniciará la negociación que el PRD forzó se diera para determinar la agenda.