DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť ''Lo importante es que devuelva el dinero que tiene''


Sólo basta voluntad política para enjuiciar a CSG: López Obrador

Ť Senadores del PRD exigen descongelar denuncia en su contra

Gabriela Romero y Andrea Becerril Ť El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que de existir voluntad política ''se puede llamar a cuentas a Carlos Salinas de Gortari''. El perredista urgió a Vicente Fox Quesada a crear comisiones especiales de la verdad para asuntos como éste y el del Fobaproa.

Aclaró que no es una cuestión de venganzas, sino de buscar que no queden impunes quienes abusaron y saquearon a México, por lo que advirtió: ''Más allá de que se juzgue a Salinas de Gortari, de que se le encarcele, lo más importante es que devuelva el dinero que tiene''.

Por separado, senadores del PRD consideraron que la PGR debe tomar cartas en el asunto, sacar de la congeladora la denuncia que diputados del sol azteca presentaron en contra de Carlos Salinas de Gortari por daños al patrimonio nacional, y en torno a las recientes revelaciones de Guillermo González Calderoni, en el sentido de que el ex presidente mandó asesinar a Francisco Xavier Ovando y Román Gil, hacer todas las gestiones posibles para que las ratifique CALDERONI/SALINAS ante autoridades judiciales mexicanas-

Entrevistado durante un recorrido por la delegación Tlalpan, sobre las declaraciones que el ex comandante de la Policia Judicial Federal González Calderoni hizo a una cadena televisiva en Estados Unidos, López Obrador dijo que pese a que siempre ha habido elementos para fincarle responsabilidades al ex mandatario por el crimen de los operadores electorales de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, nunca se le ha investigado.

Recriminó asimismo que no se averigüe el origen de su riqueza, qué acciones tiene y en qué empresas, cuáles son sus bienes, etcétera; fortuna que López Obrador estimó en alrededor de dos mil millones de dólares. ''No es poca cosa y tendría mucho que explicar, sobre todo porque ningún presidente de México con su sueldo llega a acumular esta riqueza''.

Para dar una idea de la magnitud de esta cifra, Andrés Manuel López Obrador la equiparó con el presupuesto que recibió el Gobierno capitalino: ''representa casi la tercera parte, con dos mil millones de dólares podríamos resolver problemas de agua y de vivienda; en esta última -recordó- hay un rezago de 200 mil viviendas. Si nosotros vamos a destinar dos mil millones de pesos para construir 20 mil, entonces con más de dos mil millones de dólares se podrían hacer pues como 200 mil viviendas''.

Indicó que en 1995 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia contra Carlos Salinas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito; empero, ésta se archivo.

El jefe de Gobierno electo recalcó que los perredistas no están de acuerdo con que se tengan que entregar año con año para pago de intereses del Fobaproa 7 mil millones de pesos del presupuesto.

Sugieren tomar en cuenta lo declarado por González Calderoni en EU

Por separado, el vicecoordinador de los senadores del PRD, Demetrio Sodi de la Tijera, consideró que la PGR debe tomar cartas en el asunto, luego de lo declarado por Guillermo González Calderoni, quien es ahora testigo protegido en Estados Unidos y dijo durante un programa televisivo en aquella nación que Salinas de Gortari protegió por seis años al narcotraficante Juan García Abrego, debido a que éste le proporcionó a los gatilleros que ultimaron a los dos colaboradores de Cuuahtémoc Cárdenas, cuatro días antes de las elecciones presidenciales de 1988.

''Independientemente de que ahora Carlos Salinas de Gortari está en el ojo del huracán y le van a caer encima acusaciones de todo tipo, es necesario que la PGR siga la pista dada por González Calderoni'', agregó Sodi, e hizo notar que aunque se trate de un testigo protegido por Estados Unidos, la PGR está obligada a llevar a cabo las gestiones para lograr que ratifique ministerialmente las revelaciones que formuló por televisión.

Sobre el tema, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Jesús Ortega, coincidió con López Obrador en que debe crearse la comisión de la verdad, a fin de que investigue los hechos del 2 de octubre de 1968, las matanzas de campesinos e indígenas -como Acteal y Aguas Blancas- y los crímenes políticos que se dieron en los últimos sexenios, entre ellos los de Ovando y Gil, del cardenal Posadas y Luis Donaldo Colosio.