DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Distorsionan mi programa económico, señala
Acusa Fox a algunos medios de desvirtuar motivo de sus viajes
Ť Estamos asegurando el crecimiento, no vendiendo el país, dice
Juan Manuel Venegas Ť Vicente Fox Quesada rechazó que sus viajes al extranjero tengan la intención de vender el país, "como anda diciendo por ahí la prensa". Eso es "absolutamente falso, lo que estamos proponiendo es hacer negocios juntos, generar empleos y hacer crecer la economía; esto se logrará, sin duda, con las inversiones extranjeras directas".
En su programa radiofónico sabatino Fox en vivo, Fox contigo, el presidente electo acusó también a algunos medios de desvirtuar su programa económico, pues no es cierto que esté deteniendo la economía del país. ''El crecimiento que estamos proponiendo de 4.5 anual šes un buen crecimiento! Nada de que estamos deteniendo la economía'', subrayó para enseguida resaltar que estas expectativas son ''prudentes'', en respuesta a factores externos que pudieran afectar al país, como son la desaceleración de la economía estadunidense y la caída de los precios del petróleo.
Y en ese orden, siguió la nueva llamada de atención de Fox Quesada a los medios informativos: ''nuestra propuesta es prudente, para vernos bien protegidos cuando sucedan estos cambios en el exterior. No queremos tomar riesgos innecesarios con la economía. Vamos a crecer 4.5 por ciento -algo que muy pocos países logran- y vamos a bajar la inflación a 6.5 por ciento, para estar cerca de nuestra meta de 2 o 3 por ciento para el tercer año de gobierno, y así lo vamos a hacer.
"La prensa está otra vez utilizando (sic) y diciendo que no hemos cumplido compromisos. (Pero) el compromiso está para tres años de distancia; igual el superávit fiscal, habremos de asegurar superávit fiscal para el cuarto año de gobierno, así lo dijimos en campaña, y finalmente el crecimiento de 7 por ciento, también lo pronosticamos, lo comprometimos para el tercer año de gobierno; por eso para el próximo año estamos planteando 4.5, vamos a hacer los ajustes en la economía y a hacer los cambios estructurales para que la economía llegue a crecer 7 por ciento, pero sostenido, de manera permanente''.
Desde su rancho en San Cristóbal, Guanajuato (donde se encuentra descansando y ''analizando'' las opciones que tiene para integrar lo que será su gabinete), Fox Quesada dedicó su mensaje de esta semana a explicar los beneficios de sus viajes al extranjero y a precisar los alcances de la propuesta económica que esta semana sus colaboradores en la materia presentaron.
No crean lo que dice la prensa
Sobre sus viajes y sus encuentros con empresarios de Estados Unidos y Europa, principalmente, el presidente electo destacó que en sus giras ha logrado ''la comprensión de que hay un nuevo México'' y que los acuerdos de libre comercio con Norteamérica y la Unión Europea, colocan a nuestro país en una ''posición única para los inversionistas''.
Esto, dijo, los beneficia no sólo a ellos (los hombres de negocios), sino a nosotros también, porque en la medida en que podamos atraer mayor inversión, ''también estaremos asegurando crecimiento y creación de empleos''.
Incluso, señaló que en su último viaje a la ciudad texana de Austin, donde habló ante los 500 empresarios más importantes de Estados Unidos, se pudo constatar que hay mucho interés por invertir en México. ''La recepción a nuestra propuesta fue unánime, el aplauso fue unánime. šNo se crean por ahí lo que luego la prensa saca de que fuimos a vender al país y que andamos promocionando la venta de nuestro país! Eso es absolutamente falso.
''Sin duda, el crecimiento de la economía y los empleos vienen de las inversiones y hoy por hoy las inversiones extranjeras directas son una manera muy clara de generar muchos empleos. Basta recorrer la frontera (norte) del país y ver cómo están ya a empleo completo Tijuana, Mexicali, donde lo que falta es gente que esté dispuesta a trabajar... y vamos a Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, donde ya las inversiones (extranjeras) generaron miles y miles de empleos, que además son empleos donde se está mejorando ingresos, donde por primera vez se está aumentando el poder adquisitivo'', dijo el futuro mandatario.
No queremos "llamaradas de petate"
Siguiendo con el tema económico, Fox salió en defensa de la propuesta que esta semana presentaron sus asesores Eduardo Sojo y Luis Ernesto Derbez. ''El 4.5 por ciento anual es un buen crecimiento. šMuy pocos países crecen a ese nivel! šNo es nada conservador!'', atajó las críticas.
''šNada de que estamos deteniendo la economía!'', continuó. ''Estamos planteando prudentemente un crecimiento de 4.5 por ciento, porque la economía americana está perdiendo velocidad en su crecimiento y eso nos resta capacidad de crecimiento a nosotros, y porque los precios del petróleo, además, están impactando, por ser tan elevados, a las economías mundiales y esto está restando crecimiento''.
Sin embargo, expuso, ''por ahí, de repente esto se da de otra manera y los precios del petróleo llegan a un nivel adecuado, conveniente para todo mundo, y la economía de Estados Unidos no baja a niveles del 3 por ciento (como estiman los foxistas), sino al 4 o 4.5 por ciento, y entonces, quizás, crecemos más nosotros. Así pues, lo que queremos es ser prudentes, responsables, que el crecimiento sea de largo alcance, no llamaradas de petate, de nada sirve crecer mucho hoy y el día de mañana estar con inflación y con problemas".
Fox terminó asegurando que con ese crecimiento programado de 4.5 por ciento, ''el próximo año, entre empleos y oportunidades de emprender un changarro a través de la banca social, vamos a garantizar un millón de oportunidades para un millón de jóvenes''.