DOMINGO 15 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Un millón 108 mil 982 ciudadanos decidirán si se va o se queda el PRI


Denuncia el PRD tentativa para alterar cifras electorales en Tabasco

Ť Líderes perredistas encuentran "material para el fraude"

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 14 de octubre Ť La directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática descubrió hoy ?a partir de la información que le proporcionó un funcionario del gobierno del estado?, un edificio en el que presuntamente se estaría preparando una intervención ilegal en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); en el inmueble se encontró papelería electoral de procesos anteriores, documentación del gobierno estatal, propaganda de Manuel Andrade Díaz, candidato del PRI, y una red de cómputo.

El hallazgo fue presentado por el PRD como una "muestra evidente" de que el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, prepara un fraude electoral para este domingo.

Los perredistas irrumpieron en el inmueble, pero el propietario de la empresa Misión Chocoweb, Manuel Zendejas Carmona ?quien aparece en el directorio de la Secretaría de la Contraloría del estado como asesor en informática?, los detuvo al disparar en tres ocasiones una pistola escuadra calibre .45, aunque no hirió a nadie.

No obstante, el policía asignado a la custodia del edificio agredió con gas lacrimógeno al senador chiapaneco Rutilio Escandón, quien debió ser atendido en una clínica de esta ciudad.

A las 11 horas, dirigentes del PRD, encabezados por la presidenta de ese partido, Amalia García Medina; el secretario general, Jesús Zambrano Grijalva; los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa, y legisladores perredistas acudieron al edificio ubicado en la calle Carmen Buendía de Candela 136, donde según les habían informado había un sistema de cómputo para intervenir el PREP.

Por la tarde, García Medina informó que esta empresa había sido contratada por el Instituto Electoral de Tabasco (IET) para que sirviera de espejo a la página web del organismo.

Luego del incidente, en una bodega se encontró material de los consejos estatales electorales de Sonora, Hidalgo, Veracruz, Morelos y estado de México, así como mamparas, mapas del estado por distrito y sección electoral, proyecciones sobre los resultados de la elección de mañana, y utilitarios de la campaña del PRI.

En el estacionamiento fueron hallados dos vehículos que supuestamente pertenecen a la Contraloría del estado. Cuando la prensa llegó al local ?ese edificio funcionó como sede de la delegación de la SRA, de Procede y de Agroasemex?, los perredistasmapache.1tenían arrinconado a Zendejas Carmona, quien minutos más tarde entregó en un baño el arma al presidente del Consejo General del IET, Leonardo Salas Poisot, quien le quitó el cargador y se la guardó en el pantalón.

Más tarde, Salas Poisot afirmó que será responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del estado, donde se presentó la denuncia correspondiente, determinar si se cometió o no un delito penal y electoral.

Después de revisar la bodega, los dirigentes y legisladores del PRD presionaron para que Zendejas Carmona les permitiera el acceso a las oficinas de cómputo, donde se maneja la página en Internet chocoweb.com.mx, desde la que supuestamente sería intervenido el PREP.

Al ingresar a esos espacios, el propietario de la empresa desactivó las computadoras, y después fue imposible acceder al sistema porque ?argumentó? se requería una clave de acceso que no conocía.

Después del mediodía, a petición de la directiva perredista, se presentaron los subdirectores de Averiguaciones Previas de la PGJE, Rodolfo Quijano García, y José Guadalupe Hernández Velázquez, así como dos notarios públicos. Los funcionarios se retiraron poco antes de la una de la tarde, y se negaron a informar si se habían llevado el arma.

Al grupo de perredistas se sumó el de diputados de la comisión especial que observa el proceso electoral. El diputado Carlos Valenzuela Cabrales, presidente de dicha comisión, relató que en la oficina de Zendejas Carmona encontraron un cartel del gobernador Roberto Madrazo Pintado con su esposa Isabel de la Parra, así como diplomas en los que el gobierno del estado le reconoce al empresario su capacidad en informática.

En una oficina adjunta se encontraron sobres amarillos en los que había una lista de nombres de los 705 operadores y activistas políticos del PRI en los 17 municipios del estado, así como sus coordinadores, entre quienes figura el ex senador Víctor Hugo Islas.

Casi a las 16 horas, y después de que desconectaron el servidor de Chocoweb, los dirigentes y legisladores del PRD se retiraron, y de inmediato los empleados de la empresa cerraron la puerta con cadena y candado. La representación del partido del sol azteca ante el IET y Salas Poisot acordaron auditar esta tarde al PREP, pero eso no ocurrió.

Por la noche, el Consejo de Tabasqueños en el Distrito Federal emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la "complicidad" del IET con el gobierno del estado para preparar un fraude electoral. Esta agrupación afirmó que no hubo una respuesta contundente de la administración estatal, pues "minimizó este grave hecho" que confirma las versiones de que se prepara "una elección de Estado".

Después de conocer el hecho, el dirigente estatal del PRI, Florizel Medina Péreznieto, ofreció una rueda de prensa en la cual afirmó que los perredistas cometieron un delito del fuero común al allanar el local de una empresa privada que, admitió, realiza trabajos para el tricolor.

Con esta acción, dijo, tratan de violentar el proceso electoral, y aceptó que la empresa Chocoweb, cuya razón social es Ultravite, tiene "relaciones de trabajo con el CDE del partido, en un programa de activismo político y promoción en favor del voto para el candidato priísta a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz".

Afirmó que la documentación hallada por los opositores es propiedad del PRI. Lamentó entonces que "de nueva cuenta, en un claro ejemplo de violación a las garantías constitucionales, y al derecho que atañe a la propiedad privada, Amalia García Medina trata de violentar el proceso", y afirmó que actuó acompañada de ex dirigentes del movimiento estudiantil de la UNAM, "ampliamente conocidos por haber mantenido en un paro ilegal" a esa casa de estudios.

Indicó que por los destrozos que causaron los perredistas, la empresa presentó una denuncia ante la PGJE y que el conflicto será resuelto por la autoridad competente. Para el PRI, dijo, no hay mayor agravio que la violación a la información documental del partido.

Ť Madrazo, "sin recato alguno"

Juan Antonio Zúñiga M. Ť En lo que se perfila como la elección para gobernador más cerrada de este año, un millón 108 mil 982 ciudadanos deberán decidir hoy en las urnas si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiene el gobierno de Tabasco, u optan por alguien diferente.

De acuerdo con la apreciación de la dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, el candidato de su partido, César Raúl Ojeda Zubieta, se encuentra a la cabeza en la intención del voto de los tabasqueños, lo que orilló al gobernador de ese estado, Roberto Madrazo Pintado, "a hacer cosas sin ningún recato, como compra de credenciales, entrega de recursos y ejercer todo tipo de presiones, incluso después de concluido el periodo de las campañas", todo a favor del aspirante priísta, Manuel Andrade.

En previsión a estas prácticas, el partido del sol azteca desarrolló una estrategia que involucró a diversos personajes y a la directiva completa, quienes han recabado todo tipo de informes para documentar las anomalías que se han presentado en el proceso electoral que hoy culmina, pero el cual seguramente tendrá una extensión poselectoral de pronóstico reservado.

La dirigente perredista, quien el viernes pasado se entrevistó con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, para hacer de su conocimiento la coacción del voto que desde el gobierno estatal impulsó Madrazo Pintado, manifestó que "hay una clara tendencia ganadora", del candidato de su partido, Ojeda Zubieta, por lo que ?subrayó? lo más importante es que las autoridades electorales locales "respeten la voluntad ciudadana".

Dadas las condiciones geográficas de Tabasco, Amalia García puntualizó que el Instituto Estatal Electoral ha actuado "con lentitud y hasta cierta indolencia", para garantizar la transportación de los funcionarios electorales de las mesas, de los representantes de las casillas y de los representantes de los partidos. Tampoco hay líneas telefónicas suficientes para que los representantes de los partidos tengan una comunicación fluida durante el proceso electoral. "Vamos a ganar", aseguró la presidenta del CEN del PRD, porque "en la democracia se gana por un porcentaje que es el que determina la gente; lo que es inaceptable es la presión, la compra del voto y el uso del aparato (gubernamental) del estado".

Mayoría de tabasqueños, en cinco municipios

De los 17 municipios, la mayor concentración de votos se dará en el del Centro, con 318 mil 693 personas con derecho a sufragar; le sigue Cárdenas, con 121 mil 110; Comalcalco, con 95 mil 713; Huimanguillo, con 87 mil 927, y Macuspana, con 79 mil 843. En conjunto, 63.4 por ciento de la ciudadanía tabasqueña se localiza en estas cinco municipalidades.

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se encuentra desde hace 15 días de manera permanente en cada uno de los municipios tabasqueños para coordinar los esfuerzos de militantes y simpatizantes de su candidato, Raúl Ojeda.