SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Arremete contra Segura
Hasta los marchistas desconocen el reglamento: Colín
La Jornada de Oriente, Tlaxcala, 13 de octubre Ť Para el ex marchista mexicano y ahora juez internacional de caminata, Pablo Colín Martínez, la descalificación de Bernardo Segura, en los Juegos Olímpicos de Sydney, "no fue una injusticia porque caminó mal y tuvo muchos errores a lo largo de los 20 kilómetros".
Es más, explicó Colín, el hecho ya se veía venir desde hace varios meses, porque "Bernardo no estaba dedicado al ciento por ciento a sus entrenamientos por dedicarse a la política, pues no hay que olvidar su marcado interés por buscar la presidencia municipal de San Mateo Atenco".
Invitado por el gobierno del estado para "analizar" la actuación de los andarines mexicanos en la pasada justa veraniega, Pablo Colín cayó en constantes contradicciones y, de paso, culpó a los medios de comunicación por hacer de la descalificación de Segura "una pachanga". Por eso pidió a los reporteros "decir la verdad con las palabras que vienen en el reglamento".
Protagonista de un escándalo en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, cuando cerca de la meta descalificó a la marchista Graciela Mendoza para que su hija ganara la medalla de oro, Pablo Colín aseguró que los federativos del atletismo mexicano e incluso los mismos andarines "desconocen el reglamento de caminata.
"Por eso es que ni siquiera saben en qué momento pueden ser descalificados, además de que a los andarines nacionales les faltó preparación", agregó.
Los comentarios de Colín Martínez -el único juez mexicano que asistió a los JO de Australia para sancionar las pruebas de marcha -llegaron a tal grado que hasta criticó el papel del ex andarín Raúl González, quien participó como comentarista de Televisión Azteca. "No sabe nada", afirmó.
Interrogado sobre el papel de Mario Vázquez Raña en la defensa del triunfo de Bernardo Segura, el ex marchista dijo que el dirigente del deporte olímpico en México "cumplió con su papel".
No obstante, minutos después se contradijo y afirmó que el funcionario "debe dejar de fungir como presidente del Comité Olímpico Mexicano, porque ya tiene muchos años en ese puesto, pero nadie puede quitarlo porque ha hecho mucho por el deporte".