SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El taekwondoísta recibió invitaciones de Gobernación, la PFP y el Ejército


Lo que ofrezcan o caiga es bueno, dice Víctor Estrada

Ť Soraya Jiménez le pedirá a Vicente Fox respetar la continuidad del proyecto deportivo CIMA

Rosalía A. Villanueva Ť Al margen de los reconocimientos que los medallistas de Sydney vienen recibiendo de parte de patrocinadores e instituciones educativas, entre otros, el taekwondoísta Víctor Estrada ratificó que se desistía de renunciar a su carrera deportiva como anunció en Australia.

El atleta recibió la oferta de ocupar un cargo público en Gobernación y en la Policía Federal Preventiva, así como ingresar al Ejército Mexicano con rango de sargento.

"Después de la medalla (de bronce) todo lo que me ofrezcan y caiga es bueno, pero no descuidaré mi preparación, porque si bien había pensado en el retiro, creo yo que todavía tengo dos años más para dar buenos resultados, sobre todo en el Mundial de 2001, porque he ocupado tercer lugar y nunca he ganado el oro, además de defender mis títulos en las copas del Mundo de Estados Unidos, España y Holanda", dijo Estrada.

No obstante, dejó en suspenso si continuará su carrera rumbo a la Olimpiada de Atenas 2004, porque eso, dice, requiere de una profunda reflexión.

Flanqueado por la campeona olímpica en halterofilia, Soraya Jiménez, y la velocista Ana Guevara, el taekwondoísta dijo haber recibido la invitación de un "alto funcionario" que le habló de Gobernación.

Sin mencionar nombre ni cargo, apuntó que el ofrecimiento "es bueno y le dije que con gusto aceptaba trabajar en lo que fuera necesario", porque además de ser un buen deportista estudió administración de empresas y "soy también un buen ciudadano".

De la propuesta en la PFP, comentó que recibió buenos ofrecimientos y si requerían un especialista en la enseñanza de artes marciales, pues qué mejor que se hayan fijado en él "porque soy muy bueno para las patadas". Agregó que la milicia castrense ya lo llamó para ingresar a sus filas "y no como soldado, sino como sargento".

En cuanto a los incentivos y premios que prometió el gobernador mexiquense Arturo Montiel, Estrada confirmó que este lunes el mandatario estatal les entregará cheques de 50, 30 y 20 mil pesos (oro, plata y bronce) de cada medalla obtenida según el lugar que ocuparon los cinco deportistas de esa entidad.

Además les entregará un automóvil, una beca vitalicia de 10 mil pesos y académica; esta última puede ser de una institución educativa nacional o extranjera.

Sobre este punto, Soraya dijo que ella también ha recibido diversas ofertas, pero no aceptará ningún cargo público, porque lo que desea es terminar sus estudios de leyes y continuar su preparación a futuro para las competencias internacionales.

Señaló que quiere llegar en perfectas condiciones a la justa olímpica griega, y agregó que su salud está primero y que el martes viajará a Bulgaria donde será operada de la rodilla derecha, cirugía que costará 12 mil dólares y que pagará CIMA.

Precisamente de la continuidad del proyecto gubernamental y de la iniciativa privada, CIMA será el tema fundamental que la pesista y Víctor hablarán el lunes (por separado) con el presidente electo Vicente Fox, cuyo clamor ha sido generalizado por parte de los medallistas olímpicos desde su regreso de Sydney.

Coinciden en que si el apoyo llegó con un año antes de los juegos veraniegos y se dieron resultados, de mantenerse hacia el alto rendimiento y en las bases juveniles, "en cuatro, seis u ocho años el deporte mexicano será mejor".

Pero eso "no depende de nosotros", sino de que las autoridades "crean y tengan fe en todos los deportistas", puntualizó la medallista de oro.