SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La oxiglobina remplazaría a la Epo, considera un médico del COI


Sustancia producida por vacas, el próximo dopaje

Agencias, Londres, 13 de octubre Ť Una sustancia que eleva el flujo del torrente sanguíneo, conocida en la veterinaria como oxiglobina, sería el sucesor de la Eritropoyetina (Epo), el elemento que desató el escándalo de dopaje en el Tour de Francia de 1998, reveló el médico italiano Sandro Donati, miembro de la comisión científica del Comité Olímpico Internacional.

En un artículo publicado esta semana en la revista británica Cycle Sport, Donati explicó que la oxiglobina, producida en la sangre de las vacas, puede aumentar las posibilidades de la sangre de transportar mayor cantidad de oxígeno sin que aumente el hematocrito o los glóbulos rojos.

El galeno alertó que el peligro de esa sustancia es que al administrarse de forma artificial, "el cuerpo puede inhibir la producción de hemoglobina y los glóbulos rojos de forma natural", lo que "tendría consecuencias muy dañinas y no se conocen si pudieran ser fatales", agregó.

"El hecho cierto es que modificar la hemoglobina (cantidad de proteína en la sangre) con un producto de origen animal puede ocasionar la enfermedad de las vacas locas, una forma de envenenamiento sanguíneo o trastornos genéticos", destacó el médico.

El juicio de Pantani

En Italia, el ciclista local Marco Pantani no se presentó hoy ante el tribunal de Forli, donde comenzó su juicio por "fraude deportivo", acusado de presunto consumo de sustancias prohibidas.

El ex ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia en 1998 es juzgado por supuesto consumo de Epo (sustancia prohibida que eleva la producción de glóbulos rojos para obtener mejor oxigenación en la sangre y un óptimo rendimiento) y, con ello, de fraude a sus rivales en la carrera de Milán-Turín, en octubre de 1995, alegaciones que el pedalista rechaza.

En caso de que el ciclista de 30 años fuera encontrado culpable sería sentenciado a un año de prisión y pondría fin a su carrera; de lo contrario, el afamado Pirata demandaría a las autoridades deportivas de su país por difamación, ya que lo involucraron en otro caso de dopaje poco antes de los Juegos Olímpicos de Sydney.

Gaetano Insolera, uno de los abogados de Pantani, solicitó la libertad de su cliente inmediatamente, pero la presidenta del tribunal, Luisa Del Bianco, rechazó la petición. El proceso durará varias semanas.