SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La operación duró 90 minutos; de 4 a 6 horas de terapia intensa diaria
Blanco regresará a las canchas en 6 meses; tenía la rodilla destrozada
Ť Espero dar otra vez satisfacciones al público y triunfar en España, expresó el delantero
Valladolid, España, 13 de octubre Ť Cuauhtémoc Blanco "tenía destrozada la rodilla" derecha y ahora, "abatido", se dispone a enfrentar una larga rehabilitación de seis meses, comentó el doctor Jorge Romo, jefe de los servicios médicos del América, quien tras participar en la exitosa intervención quirúrgica practicada al delantero, renovó su enojo contra el trinitario Ansil Elcock, a quien llamó "criminal".
Esta mañana Blanco fue operado después de practicársele una artroscopía que reveló la gravedad de su lesión y que resultó más seria de lo que se había pensado.
"Había rotura de todo; de ligamentos, de meniscos... la rodilla estaba destrozada", informó vía telefónica el doctor Romo, quien estuvo en el quirófano del hospital Real de Valladolid, donde los especialistas Guillén, del equipo Real Madrid, y Fernando Baró, del Real Valladolid, encabezaron la intervención.
Este último detalló que estaban rotos el ligamento cruzado anterior y el menisco interno, había una fisura en el externo y tenía un esguince de ligamento lateral izquierdo.
Comentó que durante la operación, que duró hora y media, Blanco se mantuvo despierto, "aunque fue levemente sedado, ya que estaba un poco nervioso, pero incluso bromeó con nosotros. Quedamos muy satisfechos con el resultado", concluyó el galeno.
El futbolista saldrá del hospital en 48 horas; luego estará de 8 a 10 días con la rodilla inmovilizada, para enseguida someterse a una intensa terapia que no será dolorosa, pero sí a un ritmo de 4 a 6 horas diarias. Se calcula que dentro de tres meses Blanco ya podrá correr y a los seis meses quizá ya estará haciendo futbol.
"Gracias a Dios ya me siento bien. Al entrar al quirófano tenía un poquito de temor, gracias a Dios ya pasó y ahora a trabajar la rehabilitación; los doctores me han dicho que tengo que rehabilitarme muy bien y por eso me voy a quedar con el doctor de aquí, del Valladolid.
"Espero estar bien en seis meses y otra vez darles la gran satisfacción de seguir anotando goles con la selección y de triunfar acá en España", declaró más optimista el jugador, quien confesó que estos momentos difíciles le sirvieron para acercarse a Dios y agradeció las palabras de aliento que ha recibido de mucha gente desde México.
Por otra parte, la directiva del América reiteró todo su apoyo para el jugador; incluso, ofreció sus instalaciones en México para que realice la terapia de recuperación.
El titular del club, Javier Pérez Teuffer, en las próximas horas se trasladará a España para visitar a Blanco y hacerle el ofrecimiento.
Asimismo, de manera oficial, el club volvió a protestar enérgicamente por la acción del jugador de Trinidad y Tobago, "Y si la ex Concacaf (presidida por el trinitario Jack Warner) no atiende debidamente la queja, recurriremos a la FIFA", informó Francisco Reyes, jefe del prensa.
La directiva de los azulcrema indicó que Cuauhtémoc "está muy abatido y su mamá ya va para allá, pues quiere estar con él". En tanto, los jugadores americanistas decidieron dedicarle el partido del domingo, contra el Puebla.