SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Su estreno se demoró por razones económicas 


Cicatriz, cinta chilena inspirada en un atentado contra Pinochet

Afp, Santiago de Chile, 13 de octubre Ť El atentado contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, en el que murieron cinco de sus guardaespaldas, inspiró al cineasta Sebastián Alarcón para filmar su película Cicatriz, que hoy se estrena oficialmente en 12 salas de Santiago.

Ťpinochet-augusto-jpg"Es una película que trata de ser objetiva", explicó Alarcón, al referirse a este estreno de la cartelera nacional, en un año que parece marcar la recuperación del cine chileno.

Cicatriz es una coproducción chileno-rusa que se exhibió por primera vez hace tres años en el Festival de Cine de Viña del Mar (100 kilómetros al oeste de Santiago).

La demora de su estreno para el público masivo no se debió a razones políticas, sino económicas, precisó al director de la cinta, aunque admitió que el tema central de su argumento puede causar controversias.

La historia se basa en la emboscada que el izquierdista FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) lanzó contra el general Pinochet en una zona montañosa próxima a Santiago, el domingo 7 de septiembre. Tiene la lentitud propia de la escuela rusa, cuando muestra el conflicto entre dos hermanos, uno de los cuales regresa clandestinamente a Chile para contactarse con una antigua novia, ahora casada con un guardaespaldas de Pinochet.

Aunque los hermanos tienen posiciones antagónicas sobre los métodos de lucha contra la dictadura militar, surge en ellos un sentimiento común de venganza por el fusilamiento de su padre.

En Cicatriz, filmada en 1996 y con 87 minutos de duración, actúan la chilena-rusa Karin Wilkomersk, los chilenos Luz Croxatto y Alfonso Sánchez, y los rusos Serguei Vexler y Valery Nicolaev.

Su estreno, una mera coincidencia

Su estreno oficial coindice con el juicio que enfrenta Pinochet, luego que el pasado 8 de agosto la Corte Suprema lo privó de su inmunidad y lo enfrentó a las denuncias por los más de 3 mil muertos y desaparecidos que dejó su régimen, entre 1973 y 1990.

La filmografía de Sebastián Alarcón, casi desconocida en Chile, incluye otros siete filmes producidos en Rusia, donde vivió durante más de 15 años: Santa esperanza (1980), La caída del cóndor (1982), El jaguar (1986), Historia de un equipo de billar (1988), Una actriz española para el ministro ruso (1990), Los agentes de la KGB también se enamoran (1991), y En busca del falo de oro (1993).

La nueva película se suma a otros seis estrenos del cine chileno en lo que va del año, entre los cuales sólo Coronación, del director Silvio Caiozzi, recibió el aplauso unánime de la crítica.

Los restantes títulos fueron: En un lugar de la noche, de Martín Rodríguez; o Mi famosa desconocida, de Edgardo Viereck; Monos con nabaja, del director argentino Estanislao Gonczanski; Campo minado, de Alex Bowen, y El vecino, de Juan Carlos Bustamante  .