SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Hoy, Betsy Pecanins y Follaje en el Museo Universitario del Chopo


El blues, ritmo que está volviendo a renacer en México

Heroica labor blusera ha desarrollado Jorge García, armoniquista del grupo Follaje, quien arriba a una nueva edición del Encuentro de Blues Hecho en México, el cual se ha llevado a cabo durante diez años ininterrumpidos en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10). Las actividades se iniciaron el sábado 7 de octubre con la presentación de Delta Sur y Chivo Azul. Hoy estarán en escena, a partir de las 19:00 horas, Betsy Pecanins y Follaje. El 21 será el turno de La Banda de los Corazones Locos y de Evelyn y sus Linos Blues, para cerrar el sábado 28 con Blues 40 y Años Blues.

"El trayecto ha sido lento, pero ya empieza a haber frutos más sólidos -comenta Jorge en su calidad de promotor-. Todos sabemos que el rock viene del blues, pero cuando se empezó a hacer aquí en México, desgraciadamente por la cultura tan chafa que tenemos, se perdió, y los músicos mexicanos casi nunca retoman al blues para cimentar el rollo que traen, sea éste el que sea. Creo que un músico de rock tiene que ver al blues como una influencia ineludible a la de a güevo".

-Son las raíces, sin vuelta de hoja.

-Claro. Pero si te das cuenta mucha gente de este país no lo reconoce. La cultura musical aquí es espantosa.

-Sin embargo, los festivales internacionales de blues que organizaba Raúl de la Rosa se llenaban hasta el tope.

-Pues sí, pero hace veinte años cabrón.

-El interés ha venido cayendo...

-Cayó en un doscientos por ciento. Apenas ahora empezamos como que a despertar a algunas personas. Sólo los aferrados le seguimos. Raúl de la Rosa también se perdió; si tú lo ves ahora, no sabe nada del blues actual.

-En México está surgiendo una nueva generación con grupos como Años Blues o Chivo Azul Ƒno?

-Sí, ahí vienen; y no sólo escuchando a los clásicos, sino con lo nuevo que se está haciendo. Y ya los ves hablar de Luther Allison, de Buddy Gay, no sólo de Muddy Waters o John Lee Hooker. Ya te hablan de Rod Piazza (un güero que toca la armónica como los verdaderos magos), de Paul Delay.

-Si en la primera fecha del día 7 llegaron dos o trescientas personas al encuentro, Ƒqué esperas para este sábado?

-El doble.

-ƑPor qué? ƑPor la gran fama blusística de Betsy?

-Sí. Y aquí también hay una gran contradicción, porque ella tampoco hace tanto blues.

-Aunque se le reconoce como blusista.

-Ese es el rollo. Es por la incultura que tenemos. Betsy hace fusión, y a veces algunos blues. Y no es que uno sea muy ortodoxo, pero las líneas ahí están. Yo le digo a Betsy: "Si todo tu repertorio fuera blues, serías la mejor cantante de blues en México". Lo hemos discutido muchas veces, pero todo muy cordialmente.

-ƑY qué va presentar Follaje?

Estamos promocionando el nuevo disco, Blues del alma, que va a aparecer en unos quince días. (Antonio Malacara)