Ť Homenaje al guitarrista, pese a protestas
Santana, tijuanense universal; el espíritu, mi mejor galardón
Ť En la frontera comenzó su carrera antes de partir a EU
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, y Ana Lilia Cortés, especial para La Jornada, Tijuana, BC, 13 de octubre Ť El guitarrista Carlos Santana recibió hoy las llaves de la ciudad y fue reconocido por el ayuntamiento como tijuanense universal y embajador musical en el mundo.
El alcalde Francisco Vega presidió el homenaje al músico originario de Autlán, Jalisco, que comenzó su carrera en esta frontera, pese a una gran oposición de diversos sectores de la ciudad, que consideran a Santana ''un mal ejemplo para la juventud''.
Incluso la oposición al homenaje obligó a las autoridades a retirar la propuesta de nombrar una importante vialidad de la localidad con el nombre del músico. Sin embargo, hoy, al término de la ceremonia, la cuerda de Dios restó importancia a la crítica y aseguró, en conferencia con la prensa, que vino a dar su corazón a la gente de Tijuana, la ciudad en donde vivió y aprendió a tocar la guitarra.
La Dirección de Policía Municipal realizó un operativo especial de vigilancia para garantizar la seguridad del artista.
El aspecto femenino de Dios
Tras recibir el cariño del pueblo de Tijuana, Santana trasmitió en palabras el sentimiento que proyecta con su música: ''Los mejores premios que he recibido, son del espíritu: mi esposa... ?que es mi Chocolata?, mi madre, mis hermanas... No soy homosexual ni tengo ninguna célula de ello, pero me gusta valorizar el aspecto femenino de Dios en la carne humana, porque cuando la mujer se una más aquí, en México, y algún día también en regiones como Africa, no habrá tanta desigualdad, porque la mayoría de la energía es masculina, lo que es muy brutal, porque las mujeres, como dan la vida, tienen más intuición, más refinamiento... Además son capaces de compadecerse del dolor ajeno; quien no es capaz de eso no puede recibir luz ni transmitir compasión.
"Creo en la mecánica de Dios; es el que hace llover, hace el sol... Para mí los ángeles también son cosa de él, como tanta bendición para mi familia; especialmente tener la experiencia de regresar a Tijuana y ver el cariño en los ojos de los viejitos, de los niños, de los jóvenes; mucha esperanza, fe... Es algo que siento en el corazón, donde me lo llevo para siempre''.
El músico dijo que le gusta ver todo, ''como un espejo, y lo reflejo, porque mi intención ha sido siempre complementar la vida, elevar la condición de las mujeres para que no se sientan propiedad de nadie ni nadie se sienta dueño de ellas; verlas sólo como madres, como hermanas, como hijas, porque la educación que tuve de ellas, en esta ciudad, fue muy intensa, porque vi el extremo de la Virgen de Guadalupe y la prostituta... Vi que aquí hay mucha dignidad, es como ver una flor blanca en en lodo; así es la vida, no es cosa de juzgar a nadie, no quiero acusar, y lejos de eso, pretendo dar un respeto claro, justo y real; ver el lado divino en todo''.
Tijuana, dijo, es como de otro planeta. ''Cuando fui a Estambul, lo vi como si fuera Tijuana, y la verdad percibo a todo el mundo como mi casa y a todos como mis hermanos. Mucha gente se asusta porque yo no veo banderas ni fronteras ni carteras, sólo posibilidad y energía, y sé que de aquí a 50 años estaremos más unidos y habrá, por ejemplo, una sola moneda para todo el mundo, porque creo en los principios divinos de que gente como Dolores Huerta puedan ser gentes encargadas para que todos en el mundo tengan agua y luz''.
Cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, respondió: ''Como una persona que creció en Tijuana, que sabe lavar platos; cómo mantener su mandil blanco, las flores frescas, el agua pura y la sonrisa sincera, ¡y órale! ¿Tienes hambre? Te tengo lo mejor, porque para mí es muy importante servir a la gente, darles un pellizco, y recordarles a todos que venimos de la luz y vamos a regresar a ella, y que tenemos posibilidades y oportunidades inmensas; no hay que chupar la fe ni la esperanza, uno tiene que conectarse muy en serio con la Virgen de Guadalupe".
Le prometí a mi esposa parar desde finales de octubre hasta mayo, porque ella tiene 27 años invirtiendo su energía conmigo; después planeo venir a México y dar conciertos con Maná en diversas ciudades, y que uno de los conciertos sea para pagar gastos, y otro para ayudar al pueblo. Hablé con Nelson Mandela y colaboraré para que pueda pararse el sida en Africa... Mi vida ya está planeada, tengo mucha fe en la gente, veo los cambios, veo que como la serpiente, ya se cambiaron el pellejo porque buscan mejorar".
¿Y la leyenda del requinto?
''Javier Bátiz me enseñó la pasión por la música. Fue al primero que vi tocando en el Parque Teniente Guerrero, pero de enseñarme... no, de mi padre lo aprendí''.
Santana habló también del líder campesino César Chávez, y recordó cómo, cuando él fue a vivir a Estados Unidos, ''la gente mexicana no estaba unida para ayudar, pero eso cambio gracias al trabajo de gente como Edward James Olmos, Rita Moreno, Dolores Cuenca... Mucha gente que hacemos a un lado nuestra profesión y llevamos nuestra presencia a Sacramento, porque en California, en Estados Unidos, una de las regiones más ricas del mundo, invierten como 4 mil 500 dólares anuales por estudiante, no es mucho, y gastan 35 mil dólares al año por prisionero, entonces, todos los latinos, que venimos de toda América a cruzar para allá, de diez que van a la escuela, seis o siete lo logran; los demás van a la cárcel".