SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Maldita Vecindad comienza una gira internacional; ''aquí estamos'', dicen


Concierto de paz, baile y resistencia, en el Zócalo

Juan José Olivares Ť La Maldita Vecindad está de regreso.

Luego de permanecer en proyectos personales y conjuntos, surge el pretexto para seguir transmitiendo el mensaje de "paz, baile y resistencia": un concierto, este 14 de octubre, a las 18 horas, en el Zócalo, donde compartirán escenario con Salón Victoria, Quinto Sol y Blues Experiment.

Es un recital para celebrar y rendir honores a los ancestros, a fin de exigir que ''se cumplan los acuerdos de San Andrés (para la paz en Chiapas), y apoyar a esos organismos que promueven y exigen el respeto a los derechos humanos, como Amnistia Internacional, Carrera Continental Indígena Paz y Dignidad y Frente Internacional de los Derecho Humanos.

De hecho, este concierto de los malditos es el principio de una gira que continuará en San Francisco (21 de octubre), Los Angeles (22), Anaheim (23), República Dominicana (26), Nueva York (2 de noviembre), Chicago (3), San Antonio (5), Houston (8), Dallas (9), San Antonio (10), Las Vegas (11), San Diego (12), Los Angeles (14), Ventura (16) y Long Beach (17).

Pero no les asusta tocar en una plaza tan energética e importante: ''ya hemos tocado en el Zócalo; cuando encabezábamos las marchas en un camión de redilas en el que íbamos tocando y viendo pasar a unos 120 mil manifestantes, de los cuales sólo unos 30 nos escuchaban'', bromean Roco y Pato.

Muchos se preguntan el por qué de la ausencia de La Maldita. Como todo proceso de exteriorización, cada uno de sus maldita-vecindad-jpg integrantes había hecho sus proyectos. Roco formó un ensamble etnoelectrónico, Tequio, además de sus colaboraciones con los debuts discográficos de Panteón Rococó y Skarnales. Pato con su proyecto de música para danzas afroantillanas para niños. Sax produce nuevas bandas como Santo Guateque. Pacho hace la labor de crítico musical en diferentes publicaciones. Aldo crea su estudio de grabación... Todos tuvieron actividad encaminada al arte y la creación, porque ''Maldita es ante todo un colectivo de amigos que comparten el gusto de hacer música juntos, además de otras actividades conexas que la caracterizan, como colectivo creativo multidireccional". Asimismo, participan en la banda sonora del novel realizador Angel Flores, quien por cierto dirigió sus videos.

En Estados Unidos se editó un disco doble con las más representativas rolas de la agrupación y alguna que otra rareza de los malditos llamada šMaldita sea! También participarán en un disco-tributo a Los Tigres del Norte.

Enaltecerán el rock mexicano

Pero para este concierto, dicen que tienen preparado un set especial con lo mejor de su música, para seguir confirmando que ''el rock mexicano es muy rico y sigue siendo propositivo y activista. Sigue teniendo un diálogo con su sociedad.

''La verdad nosotros tenemos tocando para movimientos civiles desde 1985. Se siguen haciendo conciertos, aunque no se sabe por qué los que se alejaron de los conciertos, son los medios. El rock todo el tiempo ha estado vivo", afirman.

Insisten en que su reunión es el mejor pretexto para celebrar. ''Lo que es mejor aún son las manifestaciones de grupos de rock y de organizaciones civiles que ven en el Zócalo un foro cultural.

La tocada comenzará a partir de las 18.00 horas con la visión reggae-chicano-mexica-californiana de Quinto Sol. Con la exaltación de los metales y percusiones rythm and blues de Blues Experiment, la energética reacción skacera de Salón Victoria y la maldad contestona de los mismísimos Hijos del Quinto Patio; "para retumbar con miles de pies danzantes el ombligo de la luna''.