SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Ť ''Me solté llorando cuando asimilé la noticia; soy el ser más feliz"
La Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica, para Chavela Vargas
Ť La Macorina asegura que el galardón es más valioso que 80 Grammys juntos
Jorge Caballero Ť La cantante Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, ayer contestó el teléfono de la casa de su hermana en Costa Rica, a la que asiste por una enfermedad que la aqueja. Era el gobierno español notificándole que se hizo acreedora a la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica: "Me quedé idiotizada con la noticia, me dejó de una sola pieza; esto me vale más que 80 premios Grammy. Hoy no haré nada, pues estoy cansada; acabo de regresar de Venezuela donde di un concierto ante un público encantador".
-ƑSe refiere a los Grammy Latinos?
-A mí esas cochinadas no me importan, sean latinos o de Estados Unidos, no significan nada para mí. Esta medalla es por la inmensa labor que he hecho y me llena de un infinito orgullo, y qué bueno que España me lo otorgue. Ya antes me lo reconoció (su trayectoria) el gobierno de la ciudad de México otorgándome la Medalla del DF, y la Universidad Complutense (en España), de lo que me siento igualmente orgullosa.
Amablemente, La Macorina contesta el auricular. Continúa informando lo que significa esta condecoración del gobierno español: "Yo que nunca me quedo muda, la noticia me hizo guardar silencio, después le dije al ministro que fuera más despacio, cuando la asimilé me solté llorando porque nunca me han dado un premio. Soy el ser más feliz, pues es uno de los reconocimientos más importantes para una artista; siento que estoy soñando. Es el mejor homenaje en vida y me lo hacen los españoles, a los que quiero mucho". Después aclara: "Pero primero está México al cual adoro".
-ƑCuándo le entregarán el reconocimiento?
-Por el 23 de noviembre, pero el gobierno español tiene que ponerse de acuerdo con el rey Juan Carlos, porque él es el que la entrega. Y yo tengo que ponerme de acuerdo con mis amigos.
-ƑQuiénes le gustaría que asistieran a la ceremonia de premiación?
-Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, mi representante en España, Miguel Arroyo, Gloria y Laura García Lorca, los amigos que tengo en la Residencia de Estudiantes, y gente allegada y querida que tengo en ese país. Todavía no sé si actuaré para el rey, pero seguramente después de la ceremonia en el palacio nos iremos a festejar a algún lado. Haremos una gran pachanga. A todos los que invite seguramente tomarán, yo ya no tomo, pero ellos šque tomen por mí!
-ƑCuándo la tendremos de vuelta en México?
-Ahora estoy con una hermana que está enferma y a quien no puedo dejar por ahora. Seguramente después de España iré por allá para dar un concierto de despedida.
-ƑPero por qué de despedida, piensa retirarse?
-Sí, es que ya estoy muy vieja. šQue vengan nuevos cantantes! Aunque no hay nadie. No hay cantantes líderes ni buenos compositores. No me apantalla nadie, vamos a esperar un poquito para ver si surge alguien que le dé altura y calidad a la cantada. Alejandro Fernández y Luis Miguel cantan bien, pero les falta.
-ƑQué les recomienda a los jóvenes intérpretes que están en el medio artístico?
-Lo que le comparto a la juventud es que no tomen porque después se los lleva el diablo. Que no se hagan los machos creyendo que las pueden de todas todas. Yo me sentaba a tomar una copa, pero cada sentada era de 40 copas.