SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Montemayor presidió el jurado del Rosset Banda


Recibe hoy JEP el Premio de Literatura José Fuentes Mares

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 13 de octubre Ť Con la presencia de Carlos Montemayor, se inauguró en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) el Encuentro Nacional de Escritores e Investigadores de la Frontera Norte. Asimismo, durante el acto se entregó el premio Guillermo Rosset Banda a dos obras de crítica literaria escritas por mujeres.

Las obras premiadas son Nelly Campobello, Eros y violencia, de Blanca Rodríguez, y Juan Ruiz de Alarcón, de Margarita Peña.

El presidente del jurado fue Carlos Montemayor, escritor chihuahuense, quien fue docente de esa universidad. También participaron como jurados Antonhy Stanton de El Colegio de México e Isla Campbell, coordinadora del encuentro y directora de la carrera de literatura en la UACJ.

El premio Guillermo Rosset Banda se instituyó luego que la viuda del escritor entregó, en 1996, a la UACJ la biblioteca de 23 mil volumenes.

El rector de la institución, Felipe Fornelli Lafón, dijo que Rosset Banda fue un hombre que abarcó ''la investigación, el ensayo político, la traducción de poetas franceses e ingleses y estudios serios de crítica literaria''.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez también confiere el Premio de Literatura José Fuentes Mares, el cual se atribuyó en su versión 12 a José Emilio Pacheco, quien este sábado lo recibirá en el Aula Magna de esa institución de enseñanza superior.

Los festejos y el encuentro de escritores se realiza como parte del 27 aniversario de esa universidad y con motivo de la versión decimoprimera del encuentro de escritores e investigadores de esa región. Además, participan literatos chicanos, quienes reciben un premio José Fuentes Mares.

Gabriela de la Vega, viuda de Rosset Banda, expresó que para ella y sus hijos es un orgullo que la biblioteca de su marido haya quedado en la UACJ. Apuntó que él era culto y viejero porque se casó en ocho ocasiones, ella fue la última, pero fue un hombre ordenado que destacó en el campo intelectual.