SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000
Pelé, Romario, Ronaldo y Luxemburgo, bajo investigación
O rei futbol, un negocio turbio
Ap, Dpa y Afp, Brasilia, 13 de octubre Ť Pelé, Romario, Ronaldo, el despedido técnico de la selección nacional, Wanderley Luxemburgo, y la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) serían investigados por el Congreso bajo sospecha de haber evadido impuestos, incurrido en tráfico de influencias y en irregularidades en el manejo de miles de millones de dólares.
La eliminación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 fue la gota que colmó el vaso y aceleró esta investigación que arrancaría el día 30 y que pretende aclarar puntos oscuros en la gestión del futbol brasileño, que a últimas fechas sólo ha cosechado fracasos deportivos.
El balompié brasileño mueve anualmente unos 2 mil 500 millones de dólares, por lo menos legalmente, pero según informes de la Fundación Getulio Vargas, tan sólo en 1998 los recursos movilizados llegaron a unos 16 mil millones de dólares.
En principio sólo se iba a indagar sobre los contratos firmados por la CBF con empresas deportivas como la internacional Nike, por un monto de 400 millones de dólares y un periodo de diez años que concluye en el 2006.
"Es necesario abrir la caja negra", dijo el senador Alvaro Dias, artífice de la comisión que decidió ahondar sobre el movimiento de dinero no de clarado en las millonarias transferencias de jugadores al exterior, evasión de impuestos por parte de los clubes y jugadores, así como la apertura de cuentas bancarias en paraísos fiscales. Esto, a pesar de que en los últimos dos años el fisco impuso más de 27 millones de dólares en multas a jugadores, entrenadores y clubes, pero aún quedaban algunos considerados intocables... hasta ahora.
Sobre la CBF, que dirige Ricardo Teixeira -yerno del ex presidente de FIFA, Joao Havelange-, pesa la acusación de "pago de jugosas comisiones". Contra Ronaldo, del Inter de Milán, se habla de no haber declarado compras por miles de dólares realizadas en Paraguay durante la Copa América de 1999.
Hasta O rei Pelé podría pasar por la investigación, ante la petición del diputado Eurico Miranda, vicepresidente del Vasco da Gama, quien exigió que las empresas que representan a jugadores sean inspeccionadas y entre ellas figura Pelé Sports y Marketing. Además, "cuando Pelé fue ministro de Deportes emitió leyes que beneficiaron a su empresa, lo que significa tráfico de influencias".
Pelé replicó que se trata de "un contraataque de clubes que pretenden distraer el verdadero objetivo de la indagatoria, que es la evasión de impuestos". De este delito es acusado Romario, por un monto de 450 mil dólares evadidos durante los años 1993 y 94. El jugador en activo aseguró que hizo los pagos en España y anunció que asumirá su defensa, aunque adelantó que si algo debe al Estado lo pagará sin problemas.
Más complicada es la situación de Luxemburgo, quien no sólo está acusado de no pagar impuestos, sino que también se le culpa de tráfico de influencias, pues habría convocado jugadores a la selección a cambio del pago de comisiones económicas. El fiscal Flavio Roberto amenazó con pedir su detención en caso de que no se presente ante la justicia el 10 de noviembre y podría ser juzgado en ausencia, pues se desconoce su paradero.
En Brasil, país con más de 160 millones de habitantes y en donde reina el futbol, 18 legisladores están dispuestos a mostrar los "trapos sucios", entre otras cosas para que el gobierno pueda obtener apoyos de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que planea invertir 60 mil millones de dólares hasta el 2005 en el futbol de América Latina.
En Brasilia se alistan dos comisiones investigadoras: una en el Senado, destinada a investigar los nexos con Nike, y otra en la Cámara Baja, que abarcará el resto de los asuntos.