SABADO 14 DE OCTUBRE DE 2000

Ť También se establecerá en 90 días un programa de productividad


Aumento de 17% a trabajadores de Aeroméxico

Ť Los miembros del sindicato Independencia habían emplazado a huelga para hoy

Carolina Gómez Mena Ť Los trabajadores en tierra de Aeroméxico aceptaron un aumento global de 17 por ciento, por lo que se suspendió el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto de este sábado.

Los 2 mil 500 empleados aceptaron la propuesta de la empresa de incremento de 12 por ciento directo al salario y cinco puntos más en prestaciones sociales diversas, informó Tomás del Toro del Villar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Similares y Conexos Independencia.

En entrevista telefónica, el líder gremial informó que el jueves pasado a las 11 de la noche se llegó al acuerdo citado con los directivos de la empresa Aereovías de México, SA de CV, por lo que el convenio entre las partes comenzó a redactarse a esa hora, tarea que concluyó al cuarto para la seis de la mañana de ayer.

Tomás del Toro del Villar se mostró satisfecho con los acuerdos obtenidos durante la revisión contractual, esto a pesar de que los empleados demandaban un 25 por ciento de incremento directo al tabulador.

Precisó que el cinco por ciento en prestaciones está dividido en bonos y facilidades, aumento a vales de gasolina, así como un ingreso adicional para todos aquellos empleados que habitan en tres "nuevas zonas de vida cara" (Monterrey, Chihuahua y Mazatlán).

Según informes de Tomás del Toro hubo también un avance de 75 por ciento de los factores de retiro, es decir, de la cláusula suscrita con la empresa en la que los trabajadores pueden solicitar su retiro voluntario.

Asimismo, informó que será establecido un programa de productividad aplicable a todos los trabajadores y que la elaboración de este quedará concluida en unos 90 días.

Los trabajadores relacionados con esta revisión en Aeroméxico son principalmente mecánicos, obreros calificados, operadores de equipo motorizado y trabajadores generales, así como agentes de servicios de atención al pasajero.

El secretario general del sindicato recordó que con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus funcionarios conciliadores, el personal en tierra de Aeroméxico y los directivos de esta empresa sostuvieron 4 sesiones que lograron resultados la noche del pasado jueves.

Este acuerdo entrará en vigor hoy; sin embargo, algunos trabajadores se mostraron inconformes por el monto alcanzado durante las negociaciones, hecho que fue negado por Tomás del Toro del Villar.

El proceso de negociación se llevó a cabo en un ambiente de respeto y madurez, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no obstante las intensas y largas jornadas que ocuparon a empresa y sindicato para llegar a este acuerdo.